viernes, 25 de julio de 2008

Gabriela Castillo


A lo largo de nuestras vidas uno tiene la suerte de encontrarse con bellísimas personas, este es el caso de Gabriela Castillo. Hoy le dedico esta entrada, porque se lo merece y este es mi pequeño homenaje para esta gran artista.

Está claro que tarde o temprano todo artista acaba sucumbiendo a los encantos que ofrece internet y gracias a ello podemos disfrutar de www.gabrielacastillo.es, amigos y amigas, no dejéis de visitarla.

Aquí os transcribo un poco de la vida de esta estrella a la que le queda muchos años por seguir brillando.

"Cantante argentina nacida en Temperley, provincia de Buenos Aires. Con 9 años aprendió a tocar la guitarra y a rasguear las primeras zambas y chacareras.

Acompañó los actos escolares de la escuela primaria y secundaria, y diversos eventos religiosos en la Diócesis de Lomas de Zamora.

Representó musicalmente a la Embajada de México con la canción “La Maldición de Malinche” en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires,

Ha sido ganadora del Festival de la Canción Navideña Argentina en 1989 y recibió menciones y reconocimientos por diversas composiciones musicales.

Estudió Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires pero, sin abandonar su vocación musical, integró durante 3 años el Coro de Cámara Brahms, dirigido por el maestro Daniel González.

En 1999 formó dos grupos folklóricos: “Copla y Madera” y “La Fusión” con estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Junto con ellos y bajo la dirección del guitarrista y docente Daniel Cáceres Portillo grabó su primer material discográfico: “Somos Hoy”

En octubre del 2002 emigró a Valencia, España, donde conoció al guitarrista Rafael Arcella. Junto con él y otros talentosos músicos y bailarines argentinos inició una nueva etapa profesional dedicada exclusivamente a la difusión del Tango y el Folklore argentino.

Participó en diferentes eventos promocionados por la Diputación de Valencia, a través del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC).

Actualmente, y bajo la dirección del músico y guitarrista argentino Luis Arnal, Gabriela nos propone dos nuevos espectáculos: “Sentimental Tango” para los apasionados de la canción rioplatense y “Songs of the soul” para los amantes de la canción romántica de todos los tiempos (boleros, bossa nova, tangos, baladas, blues)."

El próximo sábado en el local SHERLOCK HOLMES (Plaza Manises, Valencia, como siempre, será una actuación estelar, porque ella es toda una estrella.

miércoles, 23 de julio de 2008

hoy hace 28 años

Era un miércoles de verano, en el pirineo del Alto Gállego, en la ciudad más bella, en Biescas. Dos años antes mientras mi madre veraneaba en el pueblo que acogió a mis bisabuelos cuando emigraron de Anadalucía (antes pasaron por Lanuza, hoy sumergida en el pantano donde se celebra el Pirineos Sur) y en las fiestas conoció a un guardia civil algo alocado, mi padre.

Esa tarde de verano, depués del telediario tocaba serie: "Falcon Crest" y es que hasta que no terminó la serie mi madre no se dió cuenta que estaba de parto, yo quería empezar a ver lo que me esperaba. Avisos al cuartel, nerviós y coche hacia Jaca, al paritorio más próximo. Y allí que nací yo.

He tenido la suerte de nacer en esa tierra que tanto añoro y, sobretodo, la suerte de nacer en una familia, gran familia, a la que tanto quiero. Abuelos paternos vallesoletanos, maternos andaluces, bisabuelos asentados en Biescas y otros en Montoro (Córdoba), tias francesas y primos en toda España y Francia.

Biescas. Nací en Jaca, eso pone en mi DNI, pero yo soy "pelaire" de corazón, cuando me preguntan de donde eres siempre contesto que de Biescas. Siempre pasé allí los dos meses de vacaciones estivales y los quince días de navidades, pero el tiempo pasas, y cumplimos años, así que llegó la hora de trabajar en verano y sacrificar aquellas estupendas vacaciones en la Tierra de Biescas. Hace tres años pude escaparme en verano, mi padre estaba destinado en Urdax (Navarra) y pase una semana allí y la siguiente a Biescas, estaban en fiestas, desde la tragedia que no subía para fiestas, reconozco que me emocioné cuando entrando en Biescas abría las ventanillas y sentí ese olor propio, como cuando un bebé huele a su madre.


Ya otro día os cuento más de mis queridas raices, os dejo una foto de la "casita de papel", hoy es la oficina de turismo. De momento podéis visitar la página web de BIESCAS y el Blog de Fernando Larrosa que nos cuenta el Biescas del día a día.

Ahora me toca ir a trabajar, comida con los amigos del trabajo, esta tarde estudio (sí, aun me queda el examen de asesor financiero) y a la noche cena con mi hermana (mis padres están en Valladolid visitando a mi abuelo Fermín).

Dentro de un par de semanas, cuando mi hermana se recupere de su operación y yo me encuentre con mayores ánimos, tocará celebración, este año me apetece fiesta, además de nuevo en la soltería ¿saldrá alguna sorpresa de la tarta? Ya os contaré.

Gracias por compartir este día conmigo, no paséis mucho calor y refrescaros.

domingo, 20 de julio de 2008

mamá, quiero ser banquero

Los bancos son los dioses de hoy en día, están presentes en cualquier aspecto de nuestras vidas, directa o indirectamente. Desde cuando cobremos la nómina hasta cuando nos gastamos los euros que no tenemos.

Son empresas, como cualquier otra, con sus empleados, sus productos y sus clientes, muchos clientes. Pero empresas que cada vez están alcanzando unos cuotas de poder que, de seguir así, podría darse la paradoja de que los bancos fuesen los que terminasen con el capitalismo, al menos tal y como lo entendemos hoy en día. Puede sonar a barbaridad, lo sé, pero tras las últimas intervenciones en EE.UU. y la nacionalización de cierto banco en Reino Unido, la cosa da para pensar.

Los bancos siempre ganan, cuando las cosas han ido bien han dado créditos a mansalva y han obtenido y siguen obteniendo super beneficios gracias al interés variable. Intentaré explicarlo:

Vamos a un banco a solicitar 100.000 euros para la compra de nuestra casa
El banco nos lo concede al EURIBOR + DIFERENCIAL, supongamos que en ese moento es 4+0.5= 4.5% de interés.

El banco esos 100.000 euros ha podido dárnoslos porque los ha obtenido de distintas formas:
- Una puede ser mediante una anotación en cuenta, poniendo un 1 y 5 ceros, dado que su coeficiente de caja se lo permite. El dinero parece que le ha salido de la nada, al banco no le ha costado nada y nosotros pagaremos un 4.5% de interés, le pagaremos más si sube el euribor (super beneficios) y menos si baja (beneficios), el banco siempre ganará.
- Otra puede ser que el banco no tenga los 100.000 euros y se los tenga que pedir prestados a otro banco ¿a qué tipo de interés? al 4% que és como habíamos dicho dond estaba situado el Euribor. El banco ganará el diferencial, que habáimos dicho era del 0.5%, nos cobra un 4.5% por aquello que a él le ha costado un 4% ¿Qué pasará si el Euribor se sitúa en el 5%? El banco empieza a ganar superbeneficios, ahora nos sobra un 5.5% por aquello que a él le costó un 4%.

Ahora tal vez empecemos a entender por qué los bancos empezaban a dar hipotecas a diestro y siniestro, tenían muy claro que siempre iban a ganar. Así que decidieron crear nuevos productos financieros, reinventar la ingeniería financiera y convertir el apalancamiento en la herramienta estrella de las inversiones. Y año tras años oímos y leemos que tal banco reparte un dividendo un 10% superior que el del año pasado, que tal otro ha obtenido un 20% más de beneficio respecto el ejercicio anterior, etc.

Pero... ¿y si las cosas se tuercen?

Por ejemplo, los tipos suben, el precio de la vivienda baja, y el cliente al estar pagando una hipoteca por un piso que no lo vale, deja de pagar... el banco empieza a temblar ante sus hipotecas subprime (ver post subprime a la española).
La operaciones financieras se dan la vuelta y el apalancamiento que tantos beneficios generó empieza ahora a generar pérdidas.
Los precios de las materias primas se disparan, las bolsas se deploman y el EUR/USD se da la vuelta.
Pero esos temblores le duran más bien poco, no llegan ni a sudar ¿por qué? porque de los bancos depende la financiación de los partidos, de muchas de las infraestructurs públicas,... en los bancos todos tenemos nuestros ahoros, nuestros planes de pensiones,.... Y EL ESTADO NUNCA DEJARÁ QUE SE HUNDA NINGUN BANCO, acudirá a su rescate incluso nacionalizando si es necesario. Mejor esto que un corralito ¿no?

Y si esto lo llevásemos a tal extremo -siempre hay gente muy catastrofista- de forma que uno tras otro los bancos tenga que ser rescatados o nacionalizados ¿podríamos ahora pensar en el fin del capitalismo?

En fín, poniendo los pies sobre la tierra, que los bancos siempre ganan, beneficios, superbeneficios y con la tranquilidad que nos rescatarán en caso de hundimiento... con este panorama ¿quién no quiere ser banquero?

viernes, 18 de julio de 2008

la oportunidad de martinsa-fadesa

En el anterior post indicaba ciertas declaraciones de Miguel Sebastián respecto al intervencionismo del Estado ante algunos apuros. Estos días es MARTINSA-FADESA la que se encuentra en apuros, y parece que cobran ahora más fuerza las declaraciones del señor ministro de industria.

Se respira cierto ambiente de intervencionismo, de salir al rescate de esta constructora que está en apuros, y la verdad es que no me gusta nada como pinta la cosa. Nuestro Gobierno está más nervioso de lo que aparenta, necesita hacernos ver que tiene la situación controlada y, sinceramente, no saben como.

Reino Unido y EE.UU. salieron al rescate de algún banco que estaba en muy serios apuros, PERO salieron, más bien, al rescate de su sistema financiero, evitando el desplome de la economía de sus respectivos países. En España los bancos de momento no se encuentran tan expuestos a las hipotecas "basura" ni al sector construcción como para que por la caída de una constructora tenga que temblar el sistema financiero ni mucho menos salir el Estado al rescate. Aunque si que es cierto que noticias como esta provocan que los bancos sean más reticentes a la hora de conceder créditos, lo que afecta tanto al usuario particular como al sector empresarial y a todas la inversiones previstas e iniciadas.

Ante la caída de esta empresa está claro que empiezan a dibujarse verdaderos quebraderos de cabeza para muchos ciudadanos, en especial para aquellos compradores que han visto hundirse sus ahorros, sus inversiones y sus sueños. Está claro que a esta gente habrá que darles solución, como la que habrá que darle a los trabajadores y a todos los proveedores y subcontratas que ahora han quedado descolgadas. Para esto tenemos varios instrumentos, como el propio proceso de concurso de acreedores o el FOGASA para los trabajadores despedidos, AQUÍ es donde el Gobierno tendrá que dirigir sus esfuerzos, para que los instrumentos funcionen de la manera más eficiente, justa y equitativa. Rescatar la constructora y que el Gobierno tome las riendas no es, ni debe ser lo, la solución.

Rayanair y Spanair también están pasando por dificultades, enviando a engrosar las listas del paro a casi el tercio de sus plantillas ¿debería acudir el Gobierno al rescate de estas empresas?
La tienda de mi amigo también está en apuros, no puede contratar a nadie, los proveedores le persiguen y al banco le debe algo más que la vida ¿debería acudir el Gobierno al rescate de su empresa? ¿Dónde estaba el Gobierno cuando cayó Llanera? ¿Dónde estaba el Gobierno cuando cierta inspectora de hacienda decidió coronarse interviniendo FORUM y AFINSA?

Creo que la noticia de Martinsa-Fadesa le ha caído en gracia al Gobierno, le ha dado una gran oportunidad para limpiar su imagen ante la pasividad que vienen practicando ante la CRISIS. Una oportunidad para ponerse del lado de los ciudadanos y recuperar la confianza perdida, aunque sea "nacionalizando provisionalmente" la constructora en quiebra.

En fin, que si hay culpables de la situación de Martinsa-Fadesa éstos están dentro de la empresa, el resto de los ciudadanos no tenemos por qué pagar ni un solo euro por esta cadena de errores. Señores, que cada cual aguante su vela, la quiebra es producto de haber basado su crecimiento en la especulación del ladrillo y del suelo, de una pésima gestión empresarial y, sobretodo, de una contabilidad dudosa jugando siempre con las valoraciones de los activos.

Y los bancos algo pintarán en todo esto ¿no?... en el próximo post, por hoy ya está bien.

lunes, 14 de julio de 2008

liberalismo, crisis, medidas y otras cosas del montón

Cuando pensaba que se me habían ido las ganas de seguir posteando (tal vez por el calor y este estado de semi-vacaciones), veo y leo hoy las declaraciones de Miguel Sebastián, ese a quien ZP puso de "anunciado" alcalde derrotado y a quién premió con el Ministerio de Industria.

La gran declaración del día "hasta los gobiernos más liberales, como es el americano, intervienen en caso de apuros, lo cual es lógico, porque es compatible con el liberalismo". Subrayar "en caso de apuros", pero de apuros para la economía del país, no de apuros para las empresas. Las intervenciones que se han llevado a cabo en EE.UU. y Reino Unido han estado motivadas por el inminente peligro a que se desplomase todo el sector financiero, y todos sabemos que si esto sucede en una economía las consecuencias pueden resultar muy desastrosas para toda la ciudadanía. Vengo a decir esto porque coincide la gran declaración del día con la gran noticia bursatil del día: el desplome de MARTINSA-FADESA y la suspensión cautelar de su cotización, esto es un "caso de apuro" pero para los accionistas de la empresa, no para la economía del país, esperemos que los socialistas no empiecen ahora a jugar al monopoly con nuestras empresas y se dediquen a velar por la estabilidad de TODA la economía.

Volviendo a las declaraciones del señor ministro: la palabra crisis económica "no ayuda a resolver los problemas" y hace más difícil "articular medidas concretas", y digo yo ¿será la palabra crisis la "kryptonita" del equipo de superZP? Que alguien me explique por qué una palabra puede hacer más dificil articular medidas concretas, tal vez si hubiesen sido claros desde el principio ahora no tendrían tanta adversión a la transparencia informativa.

Pero la cosa no queda ahí: la crisis "no se debe al crecimiento excesivo de los salarios" porque, según precisó, éstos no han crecido de forma excesiva en los últimos años, no se si comentar esto o pasar de largo ¿puede un incremento de los salarios provocar un crisis? volviendo a mis clases de macroeconomía, un incremento de los salarios provocaría más inflación pero no una desaceleración del PIB (más en nuestro país con una propensión marginal al consumo tan alta).

Y ya por último: 2008 será "un buen año" para el turismo español porque aquellos turistas españoles que otros años marchaban de vacaciones fuera de España se quedarán este año en el país, JA JA JA esta ya es de risa, debería especificar "para el turismo rural" ya que los españoles que se queden en España se quedarán en su casa, o en casa de la suegra o de la abuela, este año volveremos de vacaciones al pueblo ¿por qué? tal vez porque los salarios no han crecido excesivamente y porque a todos nos ahoga la kryptonita, perdón, la crisis; además los agraciados españoles que no se vean ahogados tienen ahora una gran oportunidad para salir a gastar dólares.

En fín, a ver si alguien se anima a darles una clase de macroeconomía y otra de ética informativa (no se si se llamará así) al equipo superZP y no tenmos que ver videos como este que os dejo para cerrar el post de hoy.



¿Qué es el euribor y cómo se forma?

- Quede claro que no comparto el "adoctrinamiento" político de Intereconomía, pero este video no tiene desperdicio -

lunes, 7 de julio de 2008

fotos orgullosas


Rosa, estupenda como siempre.



Con David Andina.
Esas camisetas, muy acertadas, las queremos en Valencia también ;-)



Unos con mucho CALOR...


... y otos con mucho COLOR!!
ESE LOGOTIPO DE UPyD....




¿ALTAVOZ ROSA, ALTAVOZ MAGENTA?
foto publicada en chueca.com

domingo, 6 de julio de 2008

orgullo 08: IGUALDAD REAL y EFECTIVA


Siento haber estado una semana desconectado, pero sobretodo por motivos personales no he podido actualizar el blog en la última semana (algunos de vosotros ya sabréis por qué).

Al hilo del último blog, en el que criticaba (conste que de forma constructiva) la incoherencia de nuestro partido y la participación en los actos del orgullo gay, voy a continuar con el tema.

Sí, aquí servidor sí que fué a Madrid, hoy estoy hecho polvo, como siempre fue un fin de semana de lo más divertido y reencuentros con amigos que tanto necesitaba.

UPyD participó en la marcha del orgullo en Madrid, junto con el resto de los partidos, eso sí sin carroza y a lo que iban, a manifestarse. Tal vez aquí deba de rectificar parte de mi intervención de la semana pasada en la primera Asamblea Provincial de Valencia (anterior post) porque la participación de UPyD en la manifestación dió todo un ejemplo de reivindicación seria y necesaria: IGUALDAD REAL Y EFECTIVA, igualdad que ha de ser real y efectiva en TODOS LOS AMBITOS de nuestra sociedad. Muy acertada la reivindicación particular, ojalá la copien los colectivos para la próxima vez.

Además los afiliados que participaron, encabezados por Rosa Díez y entre los que se veía "mucho y muy buen color" repartían unos panfletos cuyo contenido os transcribo a continuación y del cual TODOS deberíamos tomar nota:

"Las personas homosexuales, bisecuales y transexuales han de tener idénticos derechos y obligaciones que el resto, así como la oportunidad de no ser encasillados en una única identitad, para mpoder desarrollar múltiples facetas que todos los individuos tenemos.
.
La integración de las Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisecuales ha de hacerse en todos los ámbitos en materia legal. Queremos que gocen de igualdad real y que sean educados en un sistema de enseñanza que garantice su integridad física y su desarrollo.
.
UPyD apoya sin condiciones la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.
.
Defendemos sin matices las reformas legales llevadas a cabo en España que actualmente permiten la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo y pedimos mecanismos de control que garanticen la imaprcialidad en las adopciones, primando siempre el interés del menor.
.
Impulsaremos todas las medidas nacionales o internacionales encaminadas a la no discrimación y a la integración de estos ciudadanos. Exigimos al gobierno firmeza en sus relaciones con sus países que discriminan, encarcelan y condenan a muerte a personas por su orientación sexual o identidad de género.
.
Pedimos a todos los ciudadanos con independencia de su orientación sexual que colaboren en la consecución de la igualdad real de las personas LGTB"

EN PROXIMAS HORAS COLGARÉ ALGUNA QUE OTRA FOTO DEL EVENTO aunque en la página web de UPyD podéis ver ya unas cuantas.