sábado, 21 de febrero de 2009

Responsabilidad, Proteccionismo, Crisis y otras cosas...

Amigos mios!!


Hacía tiempo que no me dejaba caer por aquí, pero el inicio del nuevo cuatrimestre (esto ya empieza a complicarse...), la participación en el Deloitte Business Game 09 y mis compromisos con UPyD, han hecho que ultimamente no tuviese tiempo para escribir aquí una de esas entradas críticas.

La culpable de mi reaparición es mi querida amiga Sara que me hace llegar la siguiente noticia, y me la hce llegar tal cual la copio a continuación:


Mercadona cambia a Hojiblanca por el aceite de Portugal y del norte de África
El Economista-Javier Romera/Ginés Cañabate
Mercadona no parece dispuesta a seguir los consejos del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y primar los productos españoles frente a los extranjeros. Lejos de cualquier tentativa proteccionista, la cadena de supermercados valenciana ha decidido sustituir el aceite de la cooperativa andaluza Hojiblanca por otro más económico, el de la empresa portuguesa Sovena, con la que tiene un acuerdo para producir marca blanca.
La decisión ha puesto en pie de guerra al olivar andaluz, que teme que Hojiblanca, la mayor cooperativa aceitera de España con más de 27.000 agricultores asociados, sea sólo el principio de una estrategia comercial en la que lo que prima es el precio y no el origen del producto.
La medida deja sin pedidos a 27.000 cooperativistas, que piden boicotear a los súper.


Y he aquí mi contestación a su mail:


Bien en cuanto al artículo de los señores Romera y Cañabate, opinaré al respecto que no cabía critica alguna contra la apertura de mercados, las declaraciones del señor Sebastian son mera demagogia, dado que con un mínimo de conocimientos económicos se entiende (y hay datos que lo demuestran) que el proteccionismo es malo para la sociedad (o es que Cuba es una sociedad ejemplo a seguir, o deberíamos volver a la más pura autarquía franquista).


¿Sabías que si se liberalizaran los aranceles de los productos alimentarios se reduciría a la mitad el número de gente en el mundo que vive solo con un euro al día? ¿sabías que si se liberalizara el precio del arroz el consumidor final pagaría un 80% menos de lo que paga ahora?


Ahora bien, aquí entra la cuestión de la ética empresarial, y si bien es cierto que casos como el de Mercadona hacen temblar a muchos trabajadores y cooperativas como es el caso de Hojiblanca pero ¿estas cooperativas están exentas de toda responsabilidad? me refiero a que es toda una irresponsabilidad, desde el punto de vista de gestión empresarial, dejar que Mercadona se convierta en principal (o casi único) cliente, porque si las cosas se tuercen, como es el caso, la "paraeta" se va al traste. Me imagino que habrán clausulas millonarias en los contratos y que Mercadona tendrá ahora que pagar, está claro, pero queda demostrado que la existencia de un contrato no es un "seguro" de la actividad futura, ayuda a la supervivencia de la empresa (cooperativa) pero no la garantiza. Vuelve aquí lo que ha pasado en todos los sectores, falta de previsión cuando las cosas venían bien.


Y cierro con algo que últimamente tenía ganas de expresar públicamente, sobre la responsabilidad... aquí la culpa para Mercadona y nos olvidamos de las responsabilidades de las propias cooperativas (por su falta de previsión como he indicado)... traslademos este mismo punto de vista al CASO MARI LUZ.


Lo fácil ha sido culpar al juez que dejó en libertad al presunto asesino de la niña, la culpa de la justicia, la culpa del sistema, del Gobierno y de todo... Y LOS PADRES ¿NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD? ¿Qué hacía una niña de cinco años suelta por la calle, a esas hora y en un barrio del que se sabía que habían vecinos conflictivos?


A un compañero le oí una vez decir que dos pasos adelante, un paso atrás, para ver lo caminado y ver si se ha hecho bien. Que las cosas vengan mal no tienen porque ser siempre culpa de los demás, y ahora aquí mi aportación a la salida de la crisis: en la medida que cada actor económico (nosotros mismos como consumidores, ahorradores, etc.) sepamos dar un paso atrás y ver qué hicimos mal, saldremos antes de esta crisis. (Eso y que comentaristas de pacotilla que te comentan lo malo que es el Güiza con la Esteban dejen de ser catastrofistas cuando en la misma tertulia en el debate "inteligente" pretenden dar causas y consecuencias a la crisis).

1 comentario:

Gorila sin pelo dijo...

Me ha llamado mucho la atención esta entrada porque lo que cuenta de Mercadona es muy similar a lo que está pasando en Galicia con los productores de leche y las grandes empresas lácteas que han pasado de comprar leche en explotaciones ganaderas gallegas, (coopeartivistas o no), para irse a Portugal a comprarla porque sale mucho mejor de precio...

Y no sólo es similar porque el nuevo productor sea portugués sino porque los productores gallegos que hasta ahora habían estado disfrutando en exclusiva de servir a las lácteas gallegas se han encontrado con que se pierden su generalmente única fuente de ingresos, (¿para qué perder el tiempo buscando clientes si llega uno solo y se me lleva toda la producción?).

Me pregunto si en el caso de Hojiblanca ocurre como con el ganadero gallego y su lucha con las lácteas que ahora compran en Portugal el producto que necesitan... ¿También ayer decían "todo va bien, no te preocupes" y hoy emplean el discurso "empresario cabrón, vamos a montar follón"?

Saludos desde Lugo.

PD.- Dejaste una pregunta sin contestar hace ya varias entradas...

:P