martes, 28 de octubre de 2008

¿y a tí qué te pide el cuerpo?

Aquí tenéis la crónica del I ENCUENTRO DE JOVENES Y ESTUDIANTES DE UPyD, crónica y experiencias vividas por algunos de los afiliados de Valencia, extraido del Boletín Informaativo Semanal del CEP VALENCIA.


Iñaki, Adrián, F. Savater, Quique y David.


PROTAGONISTAS DE NUESTRO FUTURO
Este ha sido el lema del encuentro y es que, tal y como dijo Rosa en la conferencia que inauguró el fin de semana, yo me siento además protagonista del presente. Estas jornadas han servido para motivarme, reforzarme y reafirmarme en que lo que estoy haciendo merece la pena y que tenemos toda una revolución por librar en nuestra sociedad. Hemos podido conocer a compañeros de toda España, compartido ideas, proyectos y futuro, compañeros con los que hemos intercambiado experiencias y de los que hemos aprendido mucho.
Me resulta difícil transmitir toda la vivencia personal, tal vez sea por la resaca o por la poca comodidad que brinda este asiento en el tren, de regreso a casa.
Hemos hablado de política, de partido, de Unión Europea, de cómo los jóvenes sí que están interesados en la política, pero no por los partidos. Nos hemos dado fuerzas y apoyos entre todos, nuestro compañero Javier Gómez (País Vasco) nos hizo ver que no debemos resignarnos ante las dificultades cuando nos relató a todos como tienen que hacer política casi (siempre) bajo la clandestinidad. Hemos debatido, en esas mesas de debate que tan productivas han sido y de las que muchas de las conclusiones alcanzadas serán transformadas en propuestas que Rosa llevará al Parlamento. Esto fue el sábado, el día estrella (así lo llamaban los compañeros de Madrid) ya que también participamos con Carlos Martínez y Fernando Savater en un coloquio sobre jóvenes y política, además que Javier Flores nos impartiera un corto pero intenso curso de oratoria.
Del coloquio del domingo, que sirvió para cerrar el encuentro, sentamos las bases de cómo debemos gestionar los grupos de jóvenes en toda España, intercambiamos ideas para poder acceder a la comunidad Universitaria con el fin de llevar el mensaje de UPyD a los jóvenes. Sobretodo nos recordamos todos los allí presentes que nunca debemos permitir que surjan “juventudes” (no queremos secciones a modo de escuelas profesionales de futuros políticos).
Y sí, no ha sido todo trabajar, hemos tenido buenos momentos de diversión, risas, jolgorio y sidra, mucha sidra. Somos jóvenes y cuando cae la noche… no se yo si nos confundimos o nos dejamos confundir.
Estamos llegando ya a Valencia, en la maleta me traigo una nueva experiencia y ganas de trabajar, tantas que parece que vaya a explotar, tantas que tal y como se decidió que la sede del encuentro debía de ir cambiando de ciudad, propondré a mis compañero que seamos Valencia quienes nos lancemos al ruedo. Ah! ¿y a mí que me pide el cuerpo? A mí me pide más Unión Progreso y Democracia.
Adrián Serrano

Jóvenes, no “Juventudes”
Los jóvenes de UPyD han vuelto a demostrar que este es un partido diferente: un partido donde no se aparca a la gente joven en un recinto controlado donde poder ser moldeado, alienado y adoctrinado sino donde los jóvenes toman la palabra, como uno más, y se involucran tan activamente en la estructura y la política del Partido como cualquier otro afiliado.
Reunidos este fin de semana en Madrid un buen puñado de estos jóvenes de UPyD de toda España, hemos podido conocer los avances y problemas de unos y otros; hemos copartido experiencias de las que aprender y desarrollar posibles sinergias; y hemos recibido el apoyo y el ánimo directo de “nuestros mayores” (Rosa, Fernando, Carlos, etc.)
Los jóvenes de UPyD tenemos el reto múltiple de integrarnos en las actividades propias de nuestros CEPs, CELs, etc, debatir entre nosotros y proponer al Partido las inquietudes, ideas y alternativas que creamos convenientes desde nuestro particular punto de vista, y ayudar al Partido en la difusión de nuestros ideales y programas en las universidades y otras instituciones en las que desarrollamos gran parte de nuestro día a día y donde difícilmente podrían llegar otros afiliados del Partido.
Se trata, por tanto, de un gran reto que ilusiona y motiva al mismo tiempo y que sin duda creará una mentalidad crítica y propositiva en las generaciones que ya somos el presente del Partido y que seremos el futuro del país.
David Junquera Hernández

EUROPEyDISTAS
Comenzamos los actos en el hotel Colón y encontramos los primeros compañeros de otras provincias, y con Adrián como relaciones públicas de UPyD.
Ya registrados, y en la sala de conferencias, comienza el de debate con Francisco, Rosa y Ramón, un debate sobre la juventud y la relevancia que tenemos los jóvenes dentro del seno del partido, ya que como dijo Rosa, ya jugamos en primera. Estuvo bien, sobre todo por que conocimos por fin a Sosa, y, por lo menos en mi caso, causó una buena imagen, parece que han elegido bien al cabeza de lista para Europa. Lugo, cena de hermandad, a conocer el resto de compañeros de otros lugares y sorpresa sorpresa, hubo paella, ironías de la vida…
El segundo día comenzó temprano en el Ateneo de Madrid, desde luego el lugar idóneo para comenzar una charla con Carlos y Savater, la cual, fue genial. Como de costumbre, un placer oír hablar a los dos, más si es un dialogo directo como en este caso. La única pega al lugar fue el pequeño espacio que tuvimos para hacer las mesas de debate, que, no las disfrute tanto por el alboroto de la sala, una pena la verdad. Pero bueno, sin duda fue algo realmente constructivo. Por la noche, sidroquedada, simplemente genial, a hacer piña, a hacer partido, en un gran lugar y con lo que nos une en estos casos, la sidra.
Tercer día y último, es una pena que el día que vayamos a ver como funcionan los compañeros de otras provincias faltara gente o no se le sacara el provecho que pienso que podría haberse sacado, de todas formas, creo que en grupo de Valencia vamos por el buen camino.
Desde luego la conclusión es que valió la pena, ha sido un chute de ganas y fuerzas para seguir, y con un poco de suerte, el año que viene a Valencia. ¿Qué me pide el cuerpo? Lo que me pide el cuerpo es UPyD.
Enrique Bea

POR UN PROYECTO COMUN
Se respiraba fraternidad. No importaba quién estuviera a tu lado en ese momento, podías girarte y hablarle como si siguieras una conversación anterior, porque aunque fuera Pepe De Soria (fórmula de cortesía implantada en el encuentro, véase Iñaki De Valencia, etc.), cualquier extraño que lo viera afirmaría que eran amigos. Ese ambiente de medias sonrisas, grupos que han acabado comiendo juntos simplemente porque cruzaron la puerta a la vez al salir del acto anterior, o aquellos, alargando en el pasillo del Ateneo el debate que en la mesa redonda solo se pudo perfilar porque el tiempo se pasó volando. De esta forma, resulta que ha sido un fin de semana largo, pensando en lo completo de los actos y actividades, pero corto, pensando en las ganas de más convivencia y en las ganas de más política.
Se percibía que la organización había sido ardua, con mucho trabajo y mucha ilusión a espaldas de nuestros compañeros de Madrid, y eso desemboca inevitablemente en un tremendo éxito. Con un programa para el encuentro que aún me trasmite mucho equilibrio: encontraron la justa medida entre charlas, coloquios, cenas y fiestas.
Me gustó mucho poder escuchar a Rosa, Fernando, Carlos, Sosa Wagner o Buesa, pero también a todos mis compañeros en sus intervenciones y preguntas, porque, de verdad, estuvieron perfectamente planteadas, en la línea y a la altura de cada momento (lo cual no es tan habitual como cabría pensar), y recogiendo inquietudes generales, que a la postre mantuvieron en todo momento un gran nivel de interés.
Después de todo, queda la sensación de que las cosas se pueden hacer de otra manera, de que jóvenes no es juventudes, de que nosotros no somos el futuro del partido sino que somos el presente, y no nos conocíamos, pero trabajamos en toda España por un proyecto común que tiene su mayor victoria precisamente en eso, en que no nos conocíamos pero se respiraba fraternidad. No importaba quién.
¿Y ahora? Pues qué puedo decir, a mi lo que me pide el cuerpo es trabajar con ilusión. A mi lo que me pide el cuerpo, es UPyD.
Iñaki Fernández






la sidroquedada...

lunes, 27 de octubre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

tufillos de la crisis


Domingo por la tarde. Suena el teléfono, no se por qué intuía la llamada. Al otro lado de la linea mi madre: Oye tú ¿cuanto dinero tienes en ING?

Casi al mismo tiempo suena el messenger, mensaje instantáneo: Ey! ¿He de asustarme por lo de ING?


Menos mal que era domingo, pero desgraciadamente los programas matinales de hoy, las mesas redondas de debate y todas las radios ya tenían carne como ave carroñera ansia de su alimento para subsistir. Es entonces cuando los hipocondriacos catastrofistas vuelven a sufrir un nuevo cuadro agudo o una nueva crisis (nunca mejor dicho). La verdad es que tienen su parte de razón, ING donde cerca de dos millones de españoles tienen (tenemos) parte de sus ahorros protagonizaba los titulares: ING SE DESPLOMA EN BOLSA, GOBIERNO HOLANDÉS DECIDE RESCATARLO... asusta ¿verdad? Y a quién no, digo yo. Desde hace un tiempo atrás, ante esta sociedad de la información, los medios están extralimitándose en sus funciones, parece que el fin -aumentar audiencias- justifica los medios -provocar el pánico-. Ya lo hicieron con el accidente de barajas, de repente todos los días caían aviones. David Andina escribió buen artículo sobre esto. Hoy lo hacen con la crisis, de repente todos los días hay desplomes. Lo alarmista vende, el morbo vende, es algo que no nos viene de nuevo, pero ¿es ético vender gratuitamente miedo y pánico?.


Volviendo al titular catastrofista, vayamos por partes.


En primer lugar la interpretación de lo sucedido es totalmente lo contrario. Ante los rumores de un posible aumento de capital, procedente del Gobierno (como si procediese de otras fuentes) los accionistas ven que sus acciones pueden valer menos, entonces acuden a vender y los títulos bajan. ¿Por qué valen menos las acciones ante un aumento de capital? Ejemplo sencillo, eres accionista de una empresa de capital 100€ distribuido en 100 acciones, tú posees una de ellas. Los beneficios son de 100€ con lo cual a ti te corresponde 1€ de beneficio por tu acción. Se amplía el capital a 200€ de forma que ahora hay 200 acciones, de forma que a la hora de distribuir el beneficio ahora que sigue siendo de 100€ a ti, que tienes una acción, te corresponde 0,5. Has perdido. Por eso las ampliaciones de capital no son muy populares entre el accionariado de una empresa. CONCLUSIÓN: ante rumores de ampliación de capital, corriente vendedora, bajada de cotización.


En segundo lugar nos cabe realizarnos la siguiente pregunta ¿Por qué el Gobierno decide inyectar 10.000 millones de euros? Bien, para esta pregunta tengo tres respuestas posibles:

1. Desde el punto de vista analítico, aumentando el capital de la empresa, los ratios de liquidez y endeudamiento quedan automáticamente mejorados. Cuestión de matemáticas. Ante un resultado crítico de ratios puede haberse activado la alarma y la medida más rápida, pero no popular como hemos visto, es ampliar el capital.

2. Del anterior punto el Gobierno decide que es él quien debe de inyectar ese capital, procede a ello porque ING es el primer banco del país, además se trata de un banco comercial, un banco de depósitos, donde en España, por ejemplo, tienen (tenemos) parte del dinero los cerca de dos millones de ahorradores que son clientes de la entidad.

3. EL Gobierno de Holanda no iba a ser menos, parece que "lo que se lleva" es inyectar dinero al sistema financiero, ayudar a los bancos. ¿Qué pensaría el holandés que ve a su gobierno pasivo ante la que está cayendo?... Creo que esto de "intervenir" ya empieza a hacer tufillo electoralista.


Y en tercer lugar, el gobierno ha inyectado 10000 millones de euros, pero ha colocado a dos consejeros que tendrán la función de velar por la "inversión de estado" y la transparencia en la gestión de la entidad. Cierto es que serán primos de algún ministro y tal, pero al menos debemos de dar un voto de confianza al buen hacer de estos dos consejeros. Al fin y al cabo se trata de velar por los clientes (quienes depositaron junto con sus ahorro la confianza en la gestión) y no tanto por la de los accionistas (quienes invirtieron por su cuenta y riesgo).


Transparencia en la gestión es algo que, tras leérmelo y releérmelo no se ya cuantas veces, no encuentro en el "decretazo" que aprueba la creación del Fondo para la Adquisición de Activos (de calidad).


La medida en sí no parece estar mal, al menos la idea que se desprende, comprar activos a los bancos, así éstos disponen de liquidez por lo que pueden reanudar la concesión de créditos. El problema es que la medida del gobierno queda como muy "sui generis" por lo que de no quedar claras algunas cuestiones pronto, el "tufillo" puede empezar a oler a corrupción.


Los activos de calidad son créditos que ha dado los bancos recientemente, que seguro han pasado todas las restricciones de riesgos y serán liquidados. Hay quién pregunta que hará el banco con el dinero cuando venda el activo al fondo, pues hará lo qué le dé la gana. Supuestamente lo que pretende el fondo es motivar la concesión de nuevos créditos por parte de los bancos, créditos que serán considerados activos de calidad, y que luego podrán venderse al fondo. Y no al revés. Hasta aquí la teoría, falta saber como jugará la práctica.

Oía hoy en radio que los gestores del fondo se reservan el derecho de no informar qué entidad a acudido a vender sus activos (de calidad) para no provocar en éstas mala reputación, como os dije falta de transparencia y tufillo a corrupción.


Lo que reclama el ciudadano es, como siempre, justicia. Al margen de las burradas que se oyen sobre las medidas adoptadas, burradas oídas en medios de comunicación o aulas de universidad, es cierto que sabiendo el origen de la situación, esos directores, administradores y altos cargos de bancos, auditores, asesores, etc. que buscaron sobre beneficios exponiendo todo el sistema a un riesgo desconsiderado y desproporcionado, mientras cobraban bonus y comisiones desorbitadas por su gestión (hoy desacreditada), no pueden quedar impunes.


Esperemos que tanta reunión de mandatario no quede en una mera noticia de portada y foto, y que de esta aprendamos y revisemos las reglas del juego. Unas nuevas reglas consensuadas, consecuentes con lo sucedido. Unas nuevas reglas internacionales, porque aquí jugamos todos. Por supuesto, unas nuevas reglas que incluyan la regulación del tratamiento de la información, la de los mercados y la de los medios (tan dados a transformarla a conveniencia) y de paso una información que forme parte de la formación educativa de las generaciones venideras, para que a nadie vuelvan a darle gato por liebre.


La historia ya demostró que el mercado totalmente intervenido no funcionó, ahora la historia nos demuestra que un mercado totalmente liberalizado tampoco. Busquemos ese punto de equilibrio y volvamos a jugar, ahora limpio y sin "tufillos".


martes, 14 de octubre de 2008

¿Cuántos impuestos pago?

Cuantos Impuestos Pago
Escuchando hoy INTERECONOMIA, en la tertulia en la que estaban criminalizando a más no poder las medidas anti-crisis que hoy salían publicadas en el BOE (espero en breve poder publicar una entrada con mi visión y opinión particular, primero habrá que leérselo bien...) alguien nombró esta página.
Me ha resultado, cuanto menos, curiosa. Te invito a que la visites y encuentres respuesta al título de la entrada de hoy ¿cuántos impuestos pago? y conviertas los ¿? en ¡!

viernes, 10 de octubre de 2008

al mal tiempo, buena cara

Ayer episodio de gota fría en Valencia, hoy desplome del Ibex 35 ¡hasta un 9% ha llegado a bajar!

Os dejo este vídeo que he encontrado mientras pasaba por la página de Vicens Castellano, desde luego que no pararéis de reíros. De paso el vídeo sirve para entender en clave de humor muchos de los términos bursátiles que suenan ya repetitivos en todas las ediciones de los informativos (que por cierto hay que ver la de burradas que llegan a soltar algunos reporteros... lo dejo para otra entrada).

PLAY y a reírse un rato...



jueves, 9 de octubre de 2008

9 de octubre, UPyD y las autonomías



Como muchos de vosotros sabéis, nací en Jaca (Huesca) y circunstancias de la vida hicieron que viviera mi infancia en Cullera y al final terminara afincándome (de momento) en la capital del Turia. Soy, como se suele decir en estas ocasiones, un valenciano de adopción.

En el calendario es "9 d'Octubre" en el de la facultad viene en rojo, en el del trabajo también, es el día de la Comunitat Valenciana. Siempre, desde pequeño, he sentido un cierto cariño a esta fecha y no es debido sólo a que empieza siempre un largo puente. Ese cariño por esta fecha tal vez haya sido alimentado año tras año porque ha sido un día de celebración, un día festivo, que ha sacado a todos los ciudadanos a convivir unos con otros civilizadamente participando en las actividades y actos que se llevan a cabo en esta jornada cívica. Incluso una jornada de unión entre todos los partidos políticos que apartan sus diferencias en un día como el de hoy, aunque excepciones siempre hay y aquellos que excluyen al diferente aprovechan jornadas como la de hoy para hacerse notar y acaparar un poquito más de atención, hablo de las más que típicas manifestaciones independentistas, sin comentarios.
Tocando el tema de la participación de los partidos políticos confieso la verdadera intención de la entrada de hoy, que es lanzar la siguiente pregunta ¿POR QUE UPyD NO PARTICIPA DE ESTA FECHA? Léase participa en su más amplio sentido. Desearía que tú que estás leyendo esta entrada dejases tú particular respuesta.
En la última reunión de afiliados de la provincia, comentando con una compañera si se había planificado o previsto la posibilidad de participar en esta fecha, bien sea a través de un comunicado, un artículo del coordinador territorial, presencia en actos institucionales, etc... me contestó: "Nosotros no somos un partido autonomista". Lástima que no pueda reproducir aquí mi cara de asombro (lo del dibujo siempre se me dio bastante mal).

Particularmente pienso que es cierto que el modelo de las autonomías es un modelo que necesita urgentemente un replanteamiento, de lo contrario, a largo plazo o tal vez medio, con tanta transferencia pudríamos ver como el modelo de las autonomías desembarcaría en un modelo o un estado federal. Puede que sea una exageración lo que acabo de escribir, pero repito que es mi modesta opinión, el modelo del estado de las autonomías necesita una revisión urgente.

Que los derechos son de los ciudadanos, nunca de los territorios y mucho menos históricos, es algo que siempre he pensado y una de las grandes ideas que me llevaron a afiliarme a UPyD. Pero la cuestión es que en esta fecha, que para muchos sirve para tomársela como un festivo más, para otros muchos ciudadanos, como yo, significa una celebración (no una reivindicación) y una conmemoración de unos hechos que ocurrieron en el pasado. Y dado que la historia está ahí, no podemos negar la evidencia que hoy en día los pueblos de la comunidad valenciana, hayan desarrollado desde entonces unas particularidades históricas, culturales y folclóricas propias de esta demarcación del territorio. Recuerdo que estas particularidades no dan derecho particulares más allá que los derechos de los ciudadanos de este país: España.

Dado que entiendo que el "9 d'Octubre" es una fecha de celebraciones, y no de reivindicaciones, pienso que UPyD como partido político regenerador, de ciudadanos y para ciudadanos, debería de estar junto a éstos en el día en que todos salen a la calle a conmemorar y revivir de un modo particular la historia.



En fin, he aquí mi opinión personal, plasmada mientras ensordezco por el estruendo de ese magnífico castillo de fuegos que anuncia la fecha en la que estamos y que está quemando kilos de pólvora y kilos de euros, políticas peperas de bombo y platillo, pero esto último es otro debate.

domingo, 5 de octubre de 2008

el diputado ficticio...

Como todas las mañanas "paseo" por los blog amigos, hoy me ha sorprendido encontrar este video en el blog de Lord Kobol.


A mí me ha puesto los pelos de punta.
No tengo palabras para describirlo, así que descúbrelo tu mismo. PLAY>



viernes, 3 de octubre de 2008

el bebé ya es adolescente


Esta es la invitación al primer cumpleaños del "bebé", un "bebé" que en un año ha crecido hasta casi ser ya un "adolescente".


En un año esté bebé ha hecho que muchos españoles volvamos a creer en la política, volvamos a tener esa ilusión en "hacer algo" para cambiar las cosas, que pensemos que dedicarle horas a un proyecto "merezca la pena" y podamos llegar a conseguir una sociedad más única, más democrática y progresando hacia el futuro, y futuro es mucho el que queda por descubrir.


En un año esté bebé ya convertido en adolescente ha hecho muy bien sus deberes, sus "notas" las mejores de la clase: más de 9000 afiliados, más de 300.000 votos en seis meses y una diputada (que deberían haber sido más...).


Como adolescente ahora está inquieto, quiere más pero sus padres han de velar por el bien de la criatura. En un año será "universitario" pero antes deberá de pasar por la "selectividad" (el congreso constituyente), tal y como van las cosas, seguramente con nota. Eh! antes los exámenes finales de bachillerato (las europeas) con Matricula de Honor, sin duda.


En fin, que en unos años Máster y Doctorado... y veremos a la criatura en la inauguración del curso escolar entre muchos de sus compañeros, todos ellos con birretes magentas, junto a los azules y rojos, como un color más, como una alternativa (efectiva y real) más.


Pero no nos perdamos, ahora tenemos ese bebé convertido en adolescente como protagonista de un cumpleaños especial, en el que el regalo es para los invitados, para todos los ciudadanos, y el mejor regalo es el cumpleañero: Unión, Progreso y Democracia.

Ahora tenemos todo por delante.