viernes, 19 de septiembre de 2008

7337


Capicúa es el número que aparece en el carné de afiliado de UPyD que hoy he recibido en mi buzón. Se han hecho esperar y ya los tenemos aquí, ahora por fin los afiliados llevaremos siempre consigo un pedacito de plástico que nos recuerde "por qué" decidimos afiliarnos, que nos recuerde que el proyecto "merece la pena" y que es "lo que nos une".


Os transcribo la carta firmada por Rosa Díez que venía junto el carné:



"Cuando el veintinueve de septiembre del año 2007 decidimos poner en marcha un partido político nuevo, nuestra aspiración fundamental era dar a los ciudadanos de toda España la oportunidad de poder elegir sin resignarse a seguir votando lo que ya les había defraudado. He de reconocer que pocos creyeron entonces que nos íbamos a constituir en una verdadera alternativa política.


En este país nuestro los partido políticos tradicionales aspiran a la alternancia o a la cuota de poder. Nosotros, las persona que conformamos Unión Progreso y Democracia, aspiramos a ser alternativa. Ser alternativa es mucho más que cambiar el nombre de los ministros o del presidente del gobierno; ser alternativa es hacer otra política y hacer política de otra manera. Y no me cabe la menor duda de que esa es también la aspiración de los más de trescientos mil ciudadanos de toda España que depositaron en nosotros su confianza la primera vez que concurrimos a unas elecciones.


Hemos nacido porque creemos que ejercer como ciudadanos nos exige algo más que participar en las elecciones cada cuatro años. Hemos nacido porque no nos gusta que las cuestiones de interés general se gestionen con criterios partidistas. Hemos nacido porque no nos gusta que el poder judicial esté tutelado por los partidos políticos. Hemos nacido porque queremos que la política educativa sea competencia exclusiva del Estado, porque es la única manera de garantizar la cohesión y un sistema de calidad igual para todos los ciudadanos, al margen de la parte de España en la que vivan o de la clase social a la que pertenezcan. Hemos nacido porque creemos que regenerar la democracia significa devolver a los ciudadanos el control sobre la política; y eso requiere cambiar algunas leyes -la ley electoral entre otras-, para que el voto de los ciudadanos valga igual en todos los lugares de España y sea cual fuere su opción política; para que la ley limite los mandatos de los cargos públicos; para que los ciudadanos puedan elegir directamente a sus representantes, empezando por los alcaldes.


En fin, que estamos aquí porque tenemos ambición de país; porque queremos hacer política pensando en las futuras generaciones. Porque nos gusta nuestro país y nuestra gente; porque queremos das a los ciudadanos la oportunidad -una más, al menos-, de votar a gusto, de elegir. Que estamos aquí porque somos revolucionarios; porque no nos conformamos; porque creemos, como Hannah Arendt, en la capacidad del hombre para obrar milagros; estamos aquí porque hemos decidido arriesgarnos a ganar.


Al enviarte este carné que acredita que formas parte de esta familia de optimistas, quiero sobre todo darte las gracias. Porque si tú no hubieras creído que la política consiste en hacer posible lo que es necesario, nuestro sueño no se estaría convirtiendo en realidad. Así que, gracias y bienvenido."

jueves, 18 de septiembre de 2008

laicidad positiva, amén


Ayer Francisco Camps inauguró el que puede ser -presuntamente- el mayor fraude académico de los últimos tiempos. Se trata de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia y se trata de un posible fraude porque esta universidad oferta plazas para Medicina, Odontología y Podología cuando aun no tiene la autorización del Ministerio (tan sólo dispone para Fisioterapia).


La Universidad Católica de Valencia (UCV) imparte estas carreras de forma no oficial, como si de títulos propios se tratase, a la espera que definitivamente se consiga la homologación y la autorización del Ministerio, eso sí, para resguardarse la UCV hace firmar a los alumnos en el momento de la matrícula un documento eximiendo al centro de cualquier responsabilidad en caso de que la carrera no sea homologada. Me imagino que en la matrícula les incluirán un rosario para que recen y pidan porque así sea. Amén.


Camps dice que la UCV es valiente ¡y tanto que lo es! si la misma forma de actuar la hubiese llevado a cabo cualquier otro centro educativo, los expedientes y sanciones no se hubiesen hecho esperar, pero de nuevo topamos con la Iglesia. Por otro lado hay que reconocer la necesidad futura de médicos en nuestra comunidad, sobretodo con la proyección de tres nuevos hospitales que necesitarán de personal facultativo. Pero mientras Camps aplaude la apertura de la nueva facultad privada de medicina confía en el milagro de su "empaquetado" de medidas económicas para la universidad pública.


Pero la guinda la pone las declaraciones del arzobispo García Gasco, y es que para este señor la nueva facultad es un ejemplo de "laicidad positiva" ¿? sana colaboración y el ejemplo que señala el camino por el que deberían discurrir las relaciones de la Iglesia y el Estado. Digo yo que todo un ejemplo de como enfrentar al gobierno autonómico con el central, de como la Generalitat, que es competente en educación, no ha hecho nada por disuadir a la UCV de impartir una carrera no homologada por el Ministerio, lavándose las manos (como Poncio Pilatos) y de nuevo un ejemplo claro de por qué la educación debería ser competencia exclusiva del Estado.


Amén.






viernes, 12 de septiembre de 2008

usted

Ayer pude disfrutar de uno de los regalos de mi cumpleaños. Sí, ha sido el último en abrir y uno de los mejores: la entrada del concierto en Valencia de Mónica Naranjo.

Después de que las dos últimas ocasiones no pudiera ser, una por la lluvia y otra por enfermedad, ayer en Valencia pudimos disfrutar del gran espectáculo de la música en directo de este pedazo de artista, a pesar de no ser fan y de que el regalo también incluía cinco horas de cola y espera, al final mereció la pena, y tanto que la mereció.

La verdad que el recorrido por sus grandes éxitos históricos y sus nuevos temas, la puesta en escena, los bailarines, músicos y demás consiguieron hacer algo espectacular, impresionante y grande.

Hoy os dejo con este vídeo, que invita a la reflexión, la canción se titula USTED y está incluida en su último álbum TARANTULA, una pasada de letra. Espero que os guste...



Gracias a Jóse, Pablo y Toni por tan original regalo de cumpleaños.

martes, 9 de septiembre de 2008

ONO, presuntamente.


En primer lugar quisiera aclarar que lo que van a leer a continuación es el resumen de una situación real, de unos hechos verídicos y contados desde la visión personal de los mismos.

A veces es difícil tirar piedras sobre el propio dejado, sobretodo cuando no sabes cuan grande será el boquete que deje la piedra. Pero siempre he pensado que las situaciones de injusticia y discriminación tienen que ser denunciadas, o al menos publicadas y dadas a conocer.

Les pongo en antecedentes. Como algunos de ustedes saben trabajo como Agente Comercial de ONO (a través de una distribuidora). La crisis bien sabemos está llegando a todos y cada uno de los rincones de nuestro país y esta empresa de telecomunicaciones no iba a ser menos, las cosas están empezando a no ser tan buenas.

Este verano mientras corrían los rumores sobre la venta de la compañía, se sucedían los despidos de compañeros que trabajaban directamente para ONO (siempre mediante burofax), veíamos como desaparecían las "ofertas" para los clientes e incluso como ahora se vuelve a cobrar por el alta y la instalación. Algo que parece normal ante la posibilidad de que los rumores sean ciertos ¿para qué gastar si la vamos a vender? esto se debieron preguntar los "manda mases".

Pero ese afán de minimizar los costes lo han llevado demasiado lejos. Digo demasiado porque debe de existir cierto límite, aunque sea éticamente. Les comento ahora el meollo de mi denuncia pública.

Al regreso de vacaciones nos encontramos con una término técnico nuevo "H4" así es como se designa a los clientes que solicitan darse de alta pero que, aunque ellos no lo sean, los vecinos de su zona presentan altos índices de morosidad. Así que Ono paraliza su solicitud de alta como cliente, descartándolo como tal y discriminándolo frente a otros. Lo denunciable del caso no es que Ono quiera protegerse frente a la morosidad de sus futuros clientes, lo denunciable es que ésto sólo sucede si el cliente posee NIE o Pasaporte, mientras que si posee DNI el proceso de alta sigue su proceso normal.

¿Estamos ante un caso de xenofobia (tal vez deba de decir aquello de presuntamente aquí)? ¿Hasta que punto ONO puede discriminar (de nuevo, presuntamente) a los clientes en función de su NIE, PASAPORTE o DNI? ¿Dónde está la frontera entre la ética y los intereses económicos de una empresa?

Pienso que el libre mercado está muy bien, que las empresas han de velar por los intereses de sus accionistas (también por la de los clientes, no nos olvidemos) y que la competencia perfecta puede ser la máxima expresión de la eficiencia de los mercados, pero todo tiene un límite y en una sociedad como la nuestra se debe de velar por la ética empresarial y evitar que situaciones presuntamente xenófobas como las que hoy aquí relato deben ser denunciadas y erradicadas.

Ahora sólo queda esperar a que las asociaciones de consumidores y las de inmigrantes se hagan eco de la situación y la denuncien ante las autoridades competentes, mientras tanto los agentes comerciales seguiremos pasando la gran vergüenza de nuestras vidas cada vez que nos encontremos ante un H4 y le tengamos que explicar al cliente...

Afortunadamente siempre queda la esperanza que los "manda mases" recapaciten, solucionen la situacion y ONO vuelva a ser como las cosas buenas.
--------
NOTA: La imagen la he recogido de internet y con ella sólo pretendo añadir una pizca de humor en todo esto.

domingo, 7 de septiembre de 2008

7 de septiembre

Hace poco fueron tema del sensacionalista programa Hormigas Blancas de T5 y cierto es que cuando se nombra a MECANO a todos nos emociona recordar lo que fue una de las mejores carreras musicales que se forjaron en los 80 en nuestro país.

He tenido la suerte de nacer a la par que nacieron los mejores grupos musicales que he conocido: Mecano y Fangoria. Hoy 7 de septiembre os dejo este vídeo que espero os emocione como a mí cada vez que me pongo a ver los conciertos de sus giras y que también os sirva como antídoto al síndrome postvacacional que algunos sufrimos estos días.




¿Nos regalaran algún día cun conciertazo como aquellos?