martes, 9 de septiembre de 2008

ONO, presuntamente.


En primer lugar quisiera aclarar que lo que van a leer a continuación es el resumen de una situación real, de unos hechos verídicos y contados desde la visión personal de los mismos.

A veces es difícil tirar piedras sobre el propio dejado, sobretodo cuando no sabes cuan grande será el boquete que deje la piedra. Pero siempre he pensado que las situaciones de injusticia y discriminación tienen que ser denunciadas, o al menos publicadas y dadas a conocer.

Les pongo en antecedentes. Como algunos de ustedes saben trabajo como Agente Comercial de ONO (a través de una distribuidora). La crisis bien sabemos está llegando a todos y cada uno de los rincones de nuestro país y esta empresa de telecomunicaciones no iba a ser menos, las cosas están empezando a no ser tan buenas.

Este verano mientras corrían los rumores sobre la venta de la compañía, se sucedían los despidos de compañeros que trabajaban directamente para ONO (siempre mediante burofax), veíamos como desaparecían las "ofertas" para los clientes e incluso como ahora se vuelve a cobrar por el alta y la instalación. Algo que parece normal ante la posibilidad de que los rumores sean ciertos ¿para qué gastar si la vamos a vender? esto se debieron preguntar los "manda mases".

Pero ese afán de minimizar los costes lo han llevado demasiado lejos. Digo demasiado porque debe de existir cierto límite, aunque sea éticamente. Les comento ahora el meollo de mi denuncia pública.

Al regreso de vacaciones nos encontramos con una término técnico nuevo "H4" así es como se designa a los clientes que solicitan darse de alta pero que, aunque ellos no lo sean, los vecinos de su zona presentan altos índices de morosidad. Así que Ono paraliza su solicitud de alta como cliente, descartándolo como tal y discriminándolo frente a otros. Lo denunciable del caso no es que Ono quiera protegerse frente a la morosidad de sus futuros clientes, lo denunciable es que ésto sólo sucede si el cliente posee NIE o Pasaporte, mientras que si posee DNI el proceso de alta sigue su proceso normal.

¿Estamos ante un caso de xenofobia (tal vez deba de decir aquello de presuntamente aquí)? ¿Hasta que punto ONO puede discriminar (de nuevo, presuntamente) a los clientes en función de su NIE, PASAPORTE o DNI? ¿Dónde está la frontera entre la ética y los intereses económicos de una empresa?

Pienso que el libre mercado está muy bien, que las empresas han de velar por los intereses de sus accionistas (también por la de los clientes, no nos olvidemos) y que la competencia perfecta puede ser la máxima expresión de la eficiencia de los mercados, pero todo tiene un límite y en una sociedad como la nuestra se debe de velar por la ética empresarial y evitar que situaciones presuntamente xenófobas como las que hoy aquí relato deben ser denunciadas y erradicadas.

Ahora sólo queda esperar a que las asociaciones de consumidores y las de inmigrantes se hagan eco de la situación y la denuncien ante las autoridades competentes, mientras tanto los agentes comerciales seguiremos pasando la gran vergüenza de nuestras vidas cada vez que nos encontremos ante un H4 y le tengamos que explicar al cliente...

Afortunadamente siempre queda la esperanza que los "manda mases" recapaciten, solucionen la situacion y ONO vuelva a ser como las cosas buenas.
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NOTA: La imagen la he recogido de internet y con ella sólo pretendo añadir una pizca de humor en todo esto.

15 comentarios:

Zhergi dijo...

Vaya! este tipo de acciones nos dan a entender el poco criterio que tienen las grandes empresas.
O cuando te tienen, no te dejan escapar, ni aunque el fax vaya compulsado y certificado por el mismisimo Ministerio de bajas y asuntos celulares, (gobierno de españa)

O por que supuestamente eres un H4 no te dan ni el alta.

Si es que....

Y ahora yo pienso... ¿Si por que mi vecino no pague las facturas, a mi ya me consideran moroso, tratandome me igual... ¿Se pensarán entoces que somos todos tontos?

Anónimo dijo...

Pues sí señores, doy fe de ello, cualquier "español" puede ser cliente de Ono, ahora parece ser que la empresa que se suponía que nos iba a dar la libertad de elegir y así poder derrotar los monopolios, ha decidido ser "clasista" (o presuntamente racista, xenofoba...) tan solo nos falta que el mes que viene nos pregunten por nuestra orientación sexual y también sea un factor a tener en cuenta para próximas altas de cliente nuevo. Imaginaros los comerciales las facilidades que tenemos para vender: se paga un alta de 45 euros, si el cliente cae en H4 tiene que pagar el alta y la instalación (133 euros) antes de que le realicen la instalación mediante tarjeta de credito, pero ojo, si eres español no vas a tener ese problema, así que por favor, los nacionalistas ni se os ocurra decir que no sois españoles que os tocará pagar jejeje....Chicos, estando Jazztel, Tele2, Orange, Telefónica.... para qué comernos el tarro con Ono...en la variedad está el gusto.
YELKOXXX

Gorila sin pelo dijo...

Los criterios de riesgo de las empresas se basan en estadísticas, en cifras...

Hay un fulano que tiene un trabajo bien pagado para que se responsabilice, por ejemplo, de que la morosidad se mantenga en niveles aceptables...

Y si este fulano, en su despacho, tiene frente a él una estadística que diga "los clientes cuyo nombre empieza por A" superan estadísticamente y con mucha amplitud el % de morosidad media, lo más probable es que, no por discriminar a los que tienen un nombre que empieza por A sino por curarse en salud y salvarse el culo, decida prohibir o al menos restringir las posibilidades de trabajar con dichos clientes.

Lo que cuentas de ONO lo llevan haciendo los bancos desde toda la vida... ¿O acaso realmente crees que si trabajaras en una inmobiliaria ibas a poder conseguir hipotecas con iguales características, tipos de interés, etc... para un marroquí que para un nacional?

No creo, sinceramente,que sea una circunstancia xenófoba. Es mera estadística y un ejecutivo financiero que prefiere no tener que dar demasiadas explicaciones en la próxima junta...

Tonet... del mediterrani. dijo...

Aquestes noves normes d'Ono freguen els límits de lo constitucional, crec que tota persona es innocent mentre no es demostre el contrari, i Ono està criminalitzant a la gent sense més, i si esta persona demostra que paga "religiosament" se li abonarà la penalització una vegada passe l'any obligatori? o simplement pagarà una condemna injusta? per culpa de viure en un veïnat altament morós...
Per cert al metro valència hi havien anuncis on es demanaven immigrants per treballar a Ono que era doncs explotació? o el S.A.C. d'Ono de Chile? no volen espanyols? doncs que el tornen a València que de segur que tota la gent de l'ERE de la deslocalització era espanyola... o sigui que la gent de fora a Ono li val sols si li interessa, quina poca vergonya...

Anónimo dijo...

Este Es un Mundo Grande, injusto, pero bello.
Carlos Rey Coronado.

Anónimo dijo...

A lo mejor habría que recordarle a Don Eugenio Galdón, presidente de Ono, esta cita bíblica, que creo que si no es del Opus Dei, es de su entorno y será muy cristiano. Seguro que se conmovería y dejaría de aplicar esta discriminación previa.
De siempre se ha comprobado el fichero de morosidad de ASNEF antes de dar de alta a alguien en un servicio, y si estaba en el fichero se le pedía una fianza equivalente a la cantidad adeudada.
En cualquier caso me parecería bien (aunque exagerado porque las operadoras te meten en el ASNEF por facturas incorrectas antes de resolverte el problema de facturación, por supuesto, que se pusieran trabas a la contratación de una linea telefónica a una persona con antecedentes de morosidad, pero me parece ilegal, y que algún abogado que lea esto mos de se opinión, que se aplique esta política en las contrataciones de nuevas altas en Ono.
Aquí dejo la cita, por si alguno se cruza con Eugenio en La Florida:

Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos (Genesis 18:20-26)

Otro empleado gay de Ono

Anónimo dijo...

El que ha soltado lo de la estadística de morosidad no tiene ni puta idea.
El que un banco se incline a darte o no un credito de varios miles de euros es un riesgo considerable, y se guiarán por las estadisticas, pero estamos hablando de un servicio, que si no lo pagas se corta. Que promocionen el alta condicionada a una permanencia del contrato, y si no se fían que la cobren a todo el mundo y despues la devuelvan a todo el mundo, pero que te discriminen porque estés en un barrio con impagos ya está mal, pero que te discriminen nuevamente porque no eres español. Seguramente también tendrán clasificados a los extranjeros, porque no creo que no le faciliten el alta a un francés o a un inglés, eso no es tan grave como ser marroquí o ecuatoriano.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

En primer lugar, decir que cada empresa está en su derecho de admitir como cliente a quien quiera, siempre que hablemos de una empresa privada y no pública, por supuesto. Cada cual hablamos según nuestro criterio, pero es cierto que el nivel de morosidad ha llegado en ONO a ser realmente un problema, y aunque se corte el servicio a un cliente si no paga, realmente puedo dar fé de hasta 7000 € de deuda de un cliente en un solo mes, imaginaos el cúmulo de deudas lo que pueden suponer para una compañía. Si de verdad queremos compañías que den un buen servicio, y que tengan una conexión a internet inmejorable, y además con interés en mejorar el nivel cada vez más. Lo que realmente no quiere ONO es gente que no pague, sean extranjeros o españoles, y dá lo mismo que el pasaporte sea Nigeriano que Francés.

Una currante

Ricardo dijo...

Trabajo en ONO-Valencia y la verdad las ventas se han notado mucho el mes de octubre, la gente sigue contratando ONO porque saben que es un servicio de calidad pero claro negar la evidencia de que mas de un 40% de clientes potenciales son extrnajeros...
Y encima ahora con los rumores de que va a ser comprada por Orange, el futuro parece algo incierto.

Anónimo dijo...

Hola Adrian!!! y por que esto que comentais no sale publicado en algún periodico, es muy fuerte la discriminación que haceis con esos H4.
Adew!

Anónimo dijo...

Doy fe de ello,mi cuñado peruano con tarjeta de residencia y todo legal,hoy le han pedido 140 euretes por darse de alta, hasta la chica que le atendio le dio verguenza de tan semejante medida racista de un puñado de directivos que no deben de tener ni pizca de materia gris en el cerebro.

Anónimo dijo...

¿Qué explicación se da ante tan falta constitucional? No se puede discriminar a nadie por su raza y mucho menos por sunacionalidad. ¿Las autoridades no dicen nada al respecto? Es lamentable que a estas alturas se permita que empresas realicen este tipo de discriminación.

Estoy trabajando en Ono y su filosofía es vender a toda costa y doy fe de ello, que si la familia no tenía con qué pagar, pues ya se encargarían otros de sacarles el dinero. La mentalidad es vender, vender y vender. Tener clientes que aporten clientes y cada vez más clientes, sacar dinero de debajo de las piedras, pero nunca discriminando a los clientes, sólo a los comerciales poniendo cada vez más pegas para recibir sus comisiones, al igual que los 400 euros que el gobierno nos daba... Eso se quitó de las comsiones de todos los trabajadores y les quedó el dinero limpio. Ahora el pato lo pagan, además de los trabajadores, los clientes extrajeros.
ONO XENÓFOBA!!!!
Mal lo deben estar pasando. Que vendan ya la empresa para que nos puedan tratar mejor los que nos compren, tanto a los clientes como a los trabajadores.
A la plataforma de Chile no le ponen pegas, pero a los Chilenos sí. Falsa moral de esta empresa...

Anónimo dijo...

no es discriminacion es simplemente dinero; han marcado barrios como "peor pagadores" y si quieren darse de alta tienen que pagar todo, sin promociones. Pero lo mas curioso de todo esto es que en esos barrios no hay morosos ya que la empresa vendió la deuda el año pasado y la empresa que la ha comprado se la reclama a los clientes con amenaza de juzgado, da igual que la deuda sean 200€ o 3€ por un error de facturacion de esos que dicen que no se dan. Los accionistas de ono son empresas de capital riesgo que quieren recuperar su dinero sin riesgo y eso es lo que estan haciendo: quitar gastos (dicese, empleados, clientes chungos, etc), gastar poco, vender todo lo que se pueda y hasta luego.

Anónimo dijo...

Todo esto ocurre por la falta de competencia precisamente del mercado de telecomunicaciones y por la falta de regulación del mercado, los operadores de telecomunicaciones son los que peor atienden a los clientes y mas reclamaciones reciben. Son xenofobos por el dinero no por q crean en ello, ya que por otro lado contratan a miles de empleados extranjeros, "son unos usureros q no merecen el respecto de la sociedad donde hacen sus negocios. Falta de etica

Anónimo dijo...

Esto es tan vergonzoso como ilegal.
Es hora de actuar:

[img]http://i.imgur.com/E16gS.jpg[/img]


http://actuable.es/peticiones/ono-discrimina-los-inmigrantes