Como muchos de vosotros sabéis, nací en Jaca (Huesca) y circunstancias de la vida hicieron que viviera mi infancia en Cullera y al final terminara afincándome (de momento) en la capital del Turia. Soy, como se suele decir en estas ocasiones, un valenciano de adopción.
En el calendario es "9 d'Octubre" en el de la facultad viene en rojo, en el del trabajo también, es el día de la Comunitat Valenciana. Siempre, desde pequeño, he sentido un cierto cariño a esta fecha y no es debido sólo a que empieza siempre un largo puente. Ese cariño por esta fecha tal vez haya sido alimentado año tras año porque ha sido un día de celebración, un día festivo, que ha sacado a todos los ciudadanos a convivir unos con otros civilizadamente participando en las actividades y actos que se llevan a cabo en esta jornada cívica. Incluso una jornada de unión entre todos los partidos políticos que apartan sus diferencias en un día como el de hoy, aunque excepciones siempre hay y aquellos que excluyen al diferente aprovechan jornadas como la de hoy para hacerse notar y acaparar un poquito más de atención, hablo de las más que típicas manifestaciones independentistas, sin comentarios.
Tocando el tema de la participación de los partidos políticos confieso la verdadera intención de la entrada de hoy, que es lanzar la siguiente pregunta ¿POR QUE UPyD NO PARTICIPA DE ESTA FECHA? Léase participa en su más amplio sentido. Desearía que tú que estás leyendo esta entrada dejases tú particular respuesta.
En la última reunión de afiliados de la provincia, comentando con una compañera si se había planificado o previsto la posibilidad de participar en esta fecha, bien sea a través de un comunicado, un artículo del coordinador territorial, presencia en actos institucionales, etc... me contestó: "Nosotros no somos un partido autonomista". Lástima que no pueda reproducir aquí mi cara de asombro (lo del dibujo siempre se me dio bastante mal).
Particularmente pienso que es cierto que el modelo de las autonomías es un modelo que necesita urgentemente un replanteamiento, de lo contrario, a largo plazo o tal vez medio, con tanta transferencia pudríamos ver como el modelo de las autonomías desembarcaría en un modelo o un estado federal. Puede que sea una exageración lo que acabo de escribir, pero repito que es mi modesta opinión, el modelo del estado de las autonomías necesita una revisión urgente.
Que los derechos son de los ciudadanos, nunca de los territorios y mucho menos históricos, es algo que siempre he pensado y una de las grandes ideas que me llevaron a afiliarme a UPyD. Pero la cuestión es que en esta fecha, que para muchos sirve para tomársela como un festivo más, para otros muchos ciudadanos, como yo, significa una celebración (no una reivindicación) y una conmemoración de unos hechos que ocurrieron en el pasado. Y dado que la historia está ahí, no podemos negar la evidencia que hoy en día los pueblos de la comunidad valenciana, hayan desarrollado desde entonces unas particularidades históricas, culturales y folclóricas propias de esta demarcación del territorio. Recuerdo que estas particularidades no dan derecho particulares más allá que los derechos de los ciudadanos de este país: España.
Dado que entiendo que el "9 d'Octubre" es una fecha de celebraciones, y no de reivindicaciones, pienso que UPyD como partido político regenerador, de ciudadanos y para ciudadanos, debería de estar junto a éstos en el día en que todos salen a la calle a conmemorar y revivir de un modo particular la historia.
En fin, he aquí mi opinión personal, plasmada mientras ensordezco por el estruendo de ese magnífico castillo de fuegos que anuncia la fecha en la que estamos y que está quemando kilos de pólvora y kilos de euros, políticas peperas de bombo y platillo, pero esto último es otro debate.
7 comentarios:
Sonen molt fortes les contestacions al epicentre del vostre partit, no us declareu un partit autonomista? llavors espere no vorer ninguna llista a les properes eleccions autonòmiques, serà un poc hipòcrita, clar l'excusa serà que hi ha que entrar en la autonomia per poder desmantellar-la des de dins. Sona esperpèntic. Que farà UPyD centralisme pur i dur? i els que no som centralistes que farem? aguantar els dogmes centralistes?
les reaccions serien dignes de veure. Per cert les manifestacions independentistes no tenen res roin no anem a criminalitzar el independentistes i en canvi anem a tirar flors als centralistes. simplement manifesten el que pensen. No farem comentaris sobre les manifestacions en favor del castellà de fa quatre dies a Catalunya que això si es (hem mossegue la llengua).
XE seguim dos línies paral·leles que tenen que arribar a un acord. Ja veurem quin.
Pues no te podría contestar contestar. Soy madrileño pero no tengo ningún sentimiento autonomista. En ese sentido mi único sentido de pertenencia a algo es a Madrid ciudad.
Pero supongo que ese sentido es diferente al que celebran las autonomías, mi sentido de pertenencia a Madrid es a mi barrio, al barrio donde estudié, al barrio de mis abuelos, al barrio donde trabajo, a los barrios por donde salgo a tomar cañas, al Retiro, al rastro, a cortylandia donde me llevaban mis padres
Nada que ver con tradiciones, historia o particularismos, no por desprecio, sino pq nunca he tenido la oportunidad de sentir Madrid de otra manera.
Saludos!
A ver, yo en cierta forma entiendo lo que se quiso decir y se dijo mal. El 9 de Octubre, en Valencia, no se utiliza políticamente símplemente como tu dices Adrian. Políticamente en Valencia en 9 de Octubre se utiliza por unos como un realce de chauvinismo valencianote del cazurro. Por otros como adhesión a un modelo de España caduco. Por otros como un motivo de diferenciación a dicho modelo caduco y aún más a ese chauvinismo antes mentado.
Por lo que entiendo que el intento de UPyD de no adherirse a dichas manifestaciones políticas es de no ser confundido con los tribalismos. Cosa que no me parece mal.
Es decir, entiendo el fondo, pero no las formas.
El modelo autonómico está rebasado, necesita revisión, y el model de España en conjunto también. Adeherirse al 9 de Octubre, podría causar más confusión en los votantes y afiliados o dudosos que aclararlo.
Aunque una carta explicando todo esto, no hubiese estado de más.
Julio Lleonart
Hola Adria soy Juan Vila y el motivo es comentarte como quedamos la posibilidad delinquear miblod Ciudadan@s por Xirivella y yo el tuyo en el mio.
Al tiempo que te felicito por tu blog que suelo leerlo asiduamante,
Desde xirivella te saluda Juan Vila
la dirección de mi blosg es http://www.xirivelelrs.blogspot.com
perdona te puse mal la direccion,
http://www.xirivellers.blogspot.com
ahora si
Los afiliados demócratas de UPyD agrupados en Libertad Ciudadanos.es queremos mostrar nuestro enérgico desacuerdo con la dirección del Partido de Carlos Martínez Gorriarán. En UPyD no existe la democracia interna que se nos prometió, todo se nombra a dedo, incluida la comisión de garantías, y los críticos son expulsados del partido. No queremos un partido como los demás oligárquico y de figuras endiosadas, queremos un partido que resida en la soberanía de la base, única propietaria del partido sin aplazamientos de la democracia ni cuentos chinos. Queremos democracia interna y no reconocemos la autoridad impuesta de Gorriarán. Queremos recordar que Rosa solo es portavoz, luego es ilegitimo que "presida" el partido, su consejo político y de dirección. A nosotros nos importan los principios que defendemos ante los electores: la Constitución, la ley, la democracia, ante todo y no figuritas mediaticas como en el PSOE y el PP. Si queremos un partido "nuevo" tendrá que ser un partido que anteponga sus principios y coherencia democrática a sus intereses electorales. Los que anteponemos esto no somos ni traidores ni enemigos del Partido, sino completamente leales a UPyD. Los traidores son los que prometieron un partido "nuevo" y están anteponiendo los intereses electorales a los principios democráticos, justo lo que criticamos en el PSOE, PP, y los nacionalistas. Libertad Ciudadanos.es pide vuestro voto para UPyD en las próximas citas electorales, Si no te has afiliado afiliate a UPyD y apoya a Libertad Ciudadanos.es para que la verdadera regeneración democrática se forme desde la movilización de las bases.
Inmapuñaladatrapera:
En primer lugar decirte que yo sí que dejare público tu comentario, no como una de las páginas en las que sí participas (esveritate) en la que no se publican algunos de los comentarios que allí he escrito, sobretodo haciendo uso de mi derecho de réplica en uno de los posts que me dedicaron.
Por otro lado comentarle que en UPyD no son cargos los que se dan a dedo: SON CARGAS, cuantos afiliados que han querido trabajar se les ha dado y se les da la oportunidad de hacer, digo de TRABAJAR no de TREPAR, claro está.
Finalmente agradecerle el comentario, las críticas siempre han de ser analizadas y tenidas en cuenta para perseguir una mejora continua; pero ojo, sólo aquellas constructivas, no las destructivas. En su comentario aprecio una elevada incoherencia invita al público a afiliarse a UPyD y a la vez difama que no es un partido que cumple con sus principios ¿entonces cree o no en UPyD, se afilian o no? además si son leales a UPyD, como dicen, empiecen siéndolo respetando unos estatutos que estaban ya vigentes cuando usted y yo nos afiliamos, esperemos a que se celebre el cngreso constituyente y aprobemos allí los estatutos que se convengan entre todos los afiliados y sean aprobados democráticamente ¿no?
Un saludo.
Publicar un comentario