jueves, 22 de enero de 2009

Manifiesto del Pequeño Ahorrador




Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de España


Los ciudadanos con ahorros invertidos en fondos, acciones cotizadas y otros activos financieros, vemos con desesperación cómo nuestro patrimonio se ha reducido considerablemente durante 2008, no sólo debido a la crisis económico-financiera, sino también a otras causas que tienen solución.


Solicitamos la creación de una clasificación oficial de riesgo de activos financieros de forma que, en la información y publicidad de los mismos, los ahorradores españoles podamos conocer su riesgo en una etiqueta distintiva.


Reclamamos una mayor transparencia en la publicidad de los fondos de renta fija, diferenciando en su clasificación grados de riesgo. Es inadmisible que muchos de estos fondos arrojen malos resultados por culpa de activos con un riesgo del que no fuimos advertidos los ahorradores.
Reivindicamos que la fiscalidad de los planes de pensiones sea realmente favorable, ya que la gravosa carga fiscal de los rescates convierte esta forma de ahorro en una "trampa para jubilados".


Queremos tener la posibilidad gestionar nuestro propio plan de pensiones a través de una "cuenta ahorro-pensión" (en las mismas condiciones de cautividad que una "cuenta ahorro-vivienda"). Exigimos la misma autonomía del ahorro-vivienda para el ahorro-pensión, no cediendo a las presiones del "cártel bancario" para seguir ostentando el monopolio en la gestión de las pensiones.


Solicitamos una tributación inferior al 18 % para las plusvalías de largo plazo por compraventa de acciones, que favorezca al ahorrador frente al especulador, así como poder compensar las minusvalías financieras en el I.R.P.F. con otros ingresos (tales como dividendos, un porcentaje determinado de otras rentas, etc., como ya se hizo en anteriores I.R.P.F.).


Exhortamos a que la adquisición de grandes paquetes de acciones a un precio superior al de mercado, se realice mediante OPAS a las que el pequeño accionista también pueda acudir "a prorrateo".


Reclamamos una supervisión más estricta de los llamados "operadores a la baja", una mayor regulación de sus instrumentos y transparencia de sus operaciones, especialmente de las llamadas "ventas al descubierto". Es inadmisible que los ahorros de millones de españoles se vean perjudicados por unos pocos operadores que, valiéndose de grandes recursos financieros, son capaces de ganar grandes sumas provocando la caída de la cotización de empresas con buenos resultados.


En especial, exigimos un mayor control e inspección del mercado de préstamo de acciones, que los accionistas significativos comuniquen a la CNMV sus operaciones de préstamo, así como una garantía de que las acciones objeto de préstamo no proceden de los fondos de renta variable, toda vez que sería un contrasentido que las acciones adquiridas con dinero de los ahorradores se utilizaran para realizar operaciones a la baja, en contra de los intereses del propio ahorrador.


Los intereses de los pequeños ahorradores y de los operadores en mercados financieros son distintos y no queremos estar representados por el mismo órgano: la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Reivindicamos la promulgación de un Estatuto del Ahorrador que contenga los derechos del mismo y la creación de una Agencia de Protección del Ahorrador dependiente del ministerio que ostente el área de consumo, con la misma autonomía, poder ejecutivo, potestad sancionadora, funcionariado independiente y buenos resultados que la Agencia de Protección de Datos.


1 comentario:

Aitor dijo...

Está bien el manifiesto, pero me da que nuestro "presi" si se leyese esta manifiesto(si se lo leyese, que ya sería mucho pedirle!) relacionaría rápidamente pequeño ahorrador con pequeño empresario, a la vez que con autónomo...y eso le llevaría a las queridas pequeñas y medianas empresas de Rajoy.Y por ahí no pasa, coincidir con Rajoy en algo, por absurda que pueda llegar a ser sus analogía, eso es intolerable.
Pero vamos, yo a Zapatero le pediría algo más. Tan general como que comience a tomar las riendas del país de verdad y en serio, que el gobierno de España no es un videojuego del que cuando te cansas pones el "pause" o apagas las consola...es más, aqui si pierdes no puedes reiniciar la partida como si tal cosa.Todo esto por si no se había dado cuenta hasta ahora.
Aunque también podría pedírselo de otro modo. Menos publicidad de lo amiguitos que seremos ahora de los EEUU y de Obama y más estar por lo nuestro, que mientras miramos al vecino arreglar su jardín, el nuestra cada vez da más asco. Y además, Obama no va a solucionar lo nuestro, que es negro, no tonto y bastante tenrá con lo suyo.

Saludos.