viernes, 18 de julio de 2008

la oportunidad de martinsa-fadesa

En el anterior post indicaba ciertas declaraciones de Miguel Sebastián respecto al intervencionismo del Estado ante algunos apuros. Estos días es MARTINSA-FADESA la que se encuentra en apuros, y parece que cobran ahora más fuerza las declaraciones del señor ministro de industria.

Se respira cierto ambiente de intervencionismo, de salir al rescate de esta constructora que está en apuros, y la verdad es que no me gusta nada como pinta la cosa. Nuestro Gobierno está más nervioso de lo que aparenta, necesita hacernos ver que tiene la situación controlada y, sinceramente, no saben como.

Reino Unido y EE.UU. salieron al rescate de algún banco que estaba en muy serios apuros, PERO salieron, más bien, al rescate de su sistema financiero, evitando el desplome de la economía de sus respectivos países. En España los bancos de momento no se encuentran tan expuestos a las hipotecas "basura" ni al sector construcción como para que por la caída de una constructora tenga que temblar el sistema financiero ni mucho menos salir el Estado al rescate. Aunque si que es cierto que noticias como esta provocan que los bancos sean más reticentes a la hora de conceder créditos, lo que afecta tanto al usuario particular como al sector empresarial y a todas la inversiones previstas e iniciadas.

Ante la caída de esta empresa está claro que empiezan a dibujarse verdaderos quebraderos de cabeza para muchos ciudadanos, en especial para aquellos compradores que han visto hundirse sus ahorros, sus inversiones y sus sueños. Está claro que a esta gente habrá que darles solución, como la que habrá que darle a los trabajadores y a todos los proveedores y subcontratas que ahora han quedado descolgadas. Para esto tenemos varios instrumentos, como el propio proceso de concurso de acreedores o el FOGASA para los trabajadores despedidos, AQUÍ es donde el Gobierno tendrá que dirigir sus esfuerzos, para que los instrumentos funcionen de la manera más eficiente, justa y equitativa. Rescatar la constructora y que el Gobierno tome las riendas no es, ni debe ser lo, la solución.

Rayanair y Spanair también están pasando por dificultades, enviando a engrosar las listas del paro a casi el tercio de sus plantillas ¿debería acudir el Gobierno al rescate de estas empresas?
La tienda de mi amigo también está en apuros, no puede contratar a nadie, los proveedores le persiguen y al banco le debe algo más que la vida ¿debería acudir el Gobierno al rescate de su empresa? ¿Dónde estaba el Gobierno cuando cayó Llanera? ¿Dónde estaba el Gobierno cuando cierta inspectora de hacienda decidió coronarse interviniendo FORUM y AFINSA?

Creo que la noticia de Martinsa-Fadesa le ha caído en gracia al Gobierno, le ha dado una gran oportunidad para limpiar su imagen ante la pasividad que vienen practicando ante la CRISIS. Una oportunidad para ponerse del lado de los ciudadanos y recuperar la confianza perdida, aunque sea "nacionalizando provisionalmente" la constructora en quiebra.

En fin, que si hay culpables de la situación de Martinsa-Fadesa éstos están dentro de la empresa, el resto de los ciudadanos no tenemos por qué pagar ni un solo euro por esta cadena de errores. Señores, que cada cual aguante su vela, la quiebra es producto de haber basado su crecimiento en la especulación del ladrillo y del suelo, de una pésima gestión empresarial y, sobretodo, de una contabilidad dudosa jugando siempre con las valoraciones de los activos.

Y los bancos algo pintarán en todo esto ¿no?... en el próximo post, por hoy ya está bien.

1 comentario:

JoPo dijo...

Vamos a ver, estos tios,como otros, ha inchado los precios de los pisos, con el gobierno de turno haciendose el sueco. querian ganar dinero raido y mucho, y ahora q han reventado toda la economia y dejan de ganar tanto, ¿piden sopitas?

q les den....