domingo, 20 de julio de 2008

mamá, quiero ser banquero

Los bancos son los dioses de hoy en día, están presentes en cualquier aspecto de nuestras vidas, directa o indirectamente. Desde cuando cobremos la nómina hasta cuando nos gastamos los euros que no tenemos.

Son empresas, como cualquier otra, con sus empleados, sus productos y sus clientes, muchos clientes. Pero empresas que cada vez están alcanzando unos cuotas de poder que, de seguir así, podría darse la paradoja de que los bancos fuesen los que terminasen con el capitalismo, al menos tal y como lo entendemos hoy en día. Puede sonar a barbaridad, lo sé, pero tras las últimas intervenciones en EE.UU. y la nacionalización de cierto banco en Reino Unido, la cosa da para pensar.

Los bancos siempre ganan, cuando las cosas han ido bien han dado créditos a mansalva y han obtenido y siguen obteniendo super beneficios gracias al interés variable. Intentaré explicarlo:

Vamos a un banco a solicitar 100.000 euros para la compra de nuestra casa
El banco nos lo concede al EURIBOR + DIFERENCIAL, supongamos que en ese moento es 4+0.5= 4.5% de interés.

El banco esos 100.000 euros ha podido dárnoslos porque los ha obtenido de distintas formas:
- Una puede ser mediante una anotación en cuenta, poniendo un 1 y 5 ceros, dado que su coeficiente de caja se lo permite. El dinero parece que le ha salido de la nada, al banco no le ha costado nada y nosotros pagaremos un 4.5% de interés, le pagaremos más si sube el euribor (super beneficios) y menos si baja (beneficios), el banco siempre ganará.
- Otra puede ser que el banco no tenga los 100.000 euros y se los tenga que pedir prestados a otro banco ¿a qué tipo de interés? al 4% que és como habíamos dicho dond estaba situado el Euribor. El banco ganará el diferencial, que habáimos dicho era del 0.5%, nos cobra un 4.5% por aquello que a él le ha costado un 4% ¿Qué pasará si el Euribor se sitúa en el 5%? El banco empieza a ganar superbeneficios, ahora nos sobra un 5.5% por aquello que a él le costó un 4%.

Ahora tal vez empecemos a entender por qué los bancos empezaban a dar hipotecas a diestro y siniestro, tenían muy claro que siempre iban a ganar. Así que decidieron crear nuevos productos financieros, reinventar la ingeniería financiera y convertir el apalancamiento en la herramienta estrella de las inversiones. Y año tras años oímos y leemos que tal banco reparte un dividendo un 10% superior que el del año pasado, que tal otro ha obtenido un 20% más de beneficio respecto el ejercicio anterior, etc.

Pero... ¿y si las cosas se tuercen?

Por ejemplo, los tipos suben, el precio de la vivienda baja, y el cliente al estar pagando una hipoteca por un piso que no lo vale, deja de pagar... el banco empieza a temblar ante sus hipotecas subprime (ver post subprime a la española).
La operaciones financieras se dan la vuelta y el apalancamiento que tantos beneficios generó empieza ahora a generar pérdidas.
Los precios de las materias primas se disparan, las bolsas se deploman y el EUR/USD se da la vuelta.
Pero esos temblores le duran más bien poco, no llegan ni a sudar ¿por qué? porque de los bancos depende la financiación de los partidos, de muchas de las infraestructurs públicas,... en los bancos todos tenemos nuestros ahoros, nuestros planes de pensiones,.... Y EL ESTADO NUNCA DEJARÁ QUE SE HUNDA NINGUN BANCO, acudirá a su rescate incluso nacionalizando si es necesario. Mejor esto que un corralito ¿no?

Y si esto lo llevásemos a tal extremo -siempre hay gente muy catastrofista- de forma que uno tras otro los bancos tenga que ser rescatados o nacionalizados ¿podríamos ahora pensar en el fin del capitalismo?

En fín, poniendo los pies sobre la tierra, que los bancos siempre ganan, beneficios, superbeneficios y con la tranquilidad que nos rescatarán en caso de hundimiento... con este panorama ¿quién no quiere ser banquero?

1 comentario:

Anónimo dijo...

zeitgeist addedum