viernes, 15 de mayo de 2009

Educación y cultura

Potenciación del concepto de ciudadanía europea a través de la cultura y la educación

43. Para potenciar realmente el desarrollo de la noción de Ciudadanía de la UE,
entendemos necesario el establecimiento de unos estándares comunes relacionados con
la promoción del conocimiento de los ciudadanos sobre la realidad geográfico-política
de la UE, de sus Estados miembros y de su diversidad natural, cultural y humana. UPyD
defenderá que los contenidos de dicha asignatura deberán ser decididos por un Consejo
de Expertos elegido por el Parlamento Europeo, cuyo trabajo se centrará en recoger la
realidad de la UE en la actualidad, evitando profundizar en debates históricos
politizados que provoquen tensiones y enfrentamientos entre los pueblos de la Unión
Europea.

44. En los países de la UE con varias lenguas oficiales, defenderemos el derecho
de los padres a que sus hijos reciban enseñanza en la lengua oficial del Estado evitando
cualquier tipo de discriminación, protección que se extenderá a los ámbitos de la
Administración, la Sanidad y el Empleo. Promoveremos la introducción obligatoria, en
la enseñanza primaria de todos los Estados miembros de la UE, del estudio de dos
idiomas de la Unión distintos al oficial de cada Estado miembro a fin de fomentar el
conocimiento mutuo, la comunicación y la integración entre los ciudadanos y los
Estados miembros de la UE.

45. En relación con la estandardización de la enseñanza universitaria en el marco
de la Unión, UPyD defenderá en la Eurocámara la clarificación de los criterios de dicha
estandarización con vistas a superar el actual nivel de confusión y manipulación
partidista en los Estados miembros. Esta situación se está utilizando (por ejemplo, en
España) para alentar postulados nacionalistas y sentimientos anti-europeos de manera
inadmisible. Promoveremos la vuelta al Proceso de Bolonia original (suscrito en 1999
para crear el Espacio Europeo de Educación Superior, EEES) para ayudar a corregir la
deriva caótica de la reforma universitaria en curso en varios Estados miembros,
especialmente en España, donde lejos de la sencillez y claridad del documento oficial de
1999, el modo de adaptación al Proceso de Bolonia ha resultado verdaderamente caótico
y contradictorio, suscitando numerosas protestas en el ámbito universitario.

46. En consecuencia promoveremos la revisión, en el Parlamento Europeo, de la
manera en que se ha desarrollado el Proceso de Bolonia en los Estados miembros de la
UE, para impulsar la coordinación y estandarización necesarias entre los sistemas
universitarios de la Unión, esencial también para facilitar la movilidad de los
ciudadanos dentro de la UE. Defendemos la vuelta al proyecto original de Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES), depurándolo de las numerosas desviaciones y
añadiduras perjudiciales que ha sufrido en el curso de su caótica gestión en las
instituciones gubernamentales y universitarias a nivel nacional.

47. UPyD promoverá la armonización de la aplicación y cumplimiento de los
derechos humanos y de la libertades fundamentales en los estados miembros, con
especial atención en aquellos firmantes de los tratados o /y convenios vigentes en la
Unión, en especial: “Carta Europea de derechos fundamentales", "Convenio para la
protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales", "Carta europea
de las lenguas regionales o minoritarias", “Instrumento de ratificación de la CELRM" y
en particular lo establecido en su artículo 8, que subraya que "en materia de enseñanza
y, por lo que se refiere al territorio en que se hablan dichas lenguas y según la situación
de cada una de ellas, sin perjuicio de la enseñanza de la(s) lengua(s) del Estado”.

También se hará especial hincapié en el respeto al Pacto Internacional de Derechos
Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, al Acta Final de Helsinki de 1975 y al
documento de la reunión de Copenhague de 1990 y al valor de lo intercultural y del
plurilingüismo, considerando que la protección y el fomento de las lenguas regionales o
minoritarias no debería hacerse en detrimento de las lenguas oficiales y de la obligación
de aprenderlas correctamente.

48. Promoveremos que la UE vele porque cada Estado miembro tenga establecido
su propio Espacio Universitario propio a nivel nacional como requisito para acceder al
Espacio Universitario Europeo de manera ordenada, lo que implica en cada Estado
miembro: revisar a fondo el concepto y práctica de la autonomía universitaria,
separando la gestión económica y administrativa de la académica y científica, revisar la
financiación y administración de las universidades, y revisar el catálogo de titulaciones
universitarias. Todo ello con el objetivo de facilitar la movilidad de docentes y
estudiantes entre las distintas universidades y la homogeneización de las titulaciones
impartidas a nivel nacional, como paso previo y esencial para potenciar la movilidad
real a nivel europeo, dotando así a la UE de un verdadero Espacio Universitario propio
que haga de Europa un referente mundial en el ámbito de la Educación Superior.

Apoyaremos el desarrollo y extensión del programa Erasmus, promoviendo que cada
vez un mayor número de estudiantes universitarios, tengan la posibilidad de realizar un
curso de su carrera en una universidad de otro país de la UE, favoreciendo de esta
manera el intercambio cultural y el fomento de la ciudadanía europea.

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