domingo, 3 de mayo de 2009

Una España fuerte en una Europa unida.

A partir de hoy, cada día una de las 17 partes del Programa de UPyD para las Elecciones Europeas 2009.




Una España fuerte en una Europa unida UPyD entiende que la Unión Europea es el marco natural donde se desarrolla la actividad política española en general. Dentro de este marco europeo común, la importancia del Parlamento Europeo es cada día más relevante, y UPyD quiere conseguir en las Elecciones Europeas de junio de 2009 asentar su proyecto político y servir a España y a la UE desde el corazón de las instituciones de la Unión.

El Parlamento Europeo dejó de ser una asamblea consultiva, tras los tratados de Maastricht y Ámsterdam, para convertirse en un órgano legislativo con poderes presupuestarios y de control, ganando así mayor relevancia dentro del funcionamiento comunitario y reforzando el valor democrático de la UE. Su importancia en el futuro, en línea con las previsiones del tratado de Lisboa (ratificado en 2008 por España) le confiere una importancia que nunca antes ha tenido para el desarrollo comunitario europeo.

UPyD desarrollará su labor política ayudando a construir la UE del futuro y tratando de acercar la propia Unión a los ciudadanos españoles que, tras 23 años en la UE, aun perciben las estructuras comunitarias como algo lejano. A este respecto, los partidos políticos tradicionales siguen desde hace décadas una política confusa y muy poco estimulante, lo que ha contribuido a mantener a la opinión publica española alejada del trabajo parlamentario europeo, desconociendo la relevancia y el potencial de servicio de las estructuras políticas de la Unión. Una razón de este fracaso radica en que los partidos tradicionales pocas veces han acometido iniciativas parlamentarias europeas que vayan más allá de las conveniencias e intereses propios. Esto ha derivado en posturas contradictorias en ámbitos tan relevantes como las políticas europeas de inmigración, investigación, acción exterior o empleo.

En esta cita electoral europea, queremos comprometernos con los votantes españoles en el impulso de la construcción y el desarrollo de la Unión Europea, con la convicción de que la feliz evolución de la integración europea es de capital importancia para el futuro de España. Nos proponemos conseguir una España fuerte en una Europa Unida, entendiendo que una mayor integración política de los Estados europeos contribuirá a que los ciudadanos españoles disfrutemos de más libertad e igualdad en un mundo cada vez más complejo e interrelacionado, en el que los viejos y pequeños Estados nacionales tienen cada vez más dificultades para influir en la toma de decisiones capitales.

España debe volver a jugar un papel clave en el desarrollo de la Unión Europea, ayudando a superar el estancamiento de la pasada legislatura y sus marcadas contradicciones. UPyD quiere desarrollar una labor profunda y seria en el Parlamento Europeo, consolidando una Unión Europea que represente y defienda en el mundo el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y los valores universales incorporados en la Carta de las Naciones Unidas, reconocidos en el marco jurídico-político de la propia Unión.



No hay comentarios: