miércoles, 23 de abril de 2008

la rosa y el libro


Obligatoria es la noticia hoy en todas los medios. Y cuán necesaria es la publicidad que necesita hoy en día el libro. Y es que nuestro querido libro lo tiene cada día más difícil: la digitalización (además de e-libros ¡ya hay WCs digitales!), la falta de interés por la lectura (a los jóvenes no les motivan), la "situación" económica de nuestros bolsillos (el último libro me lo regaló mi pareja) y el precio que pagamos por él (debería estar exentos de IVA si queremos motivar la lectura y tener una sociedad un poco más culta, además de que revitalizaría el sector).

No sabía yo que la elección del día 23 de abril como día del libro era por la coincidencia en la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en 1616. Así que la UNESCO (a solicitud de la Unión Internacional de Editores) aprobó en noviembre de 1995 que el 23 DE ABRIL sería el DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR.

Como pequeña aportación personal al día de hoy, os dejos una relación de los libros que he leido y más me han gustado:

PEQUEÑAS INFAMIAS - Carmen Posadas (con este libro se abrió mi apetito para la lectura)
LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS - Torcuato Luca de Tena (precioso)
LES LLUNES DE RUSSAFA - Adolf Beltran (sobre mi barrio y la cultura árabe)
EL ARBOL Y LAS NUECES - C.Gurruchaga I. San Sebastián (la relación secreta entre ETA y PNV)
EL CODIGO DA VINCI - Dan Brown (sí, yo también caí, pero me resultó muy entretenido)
LA CATEDRAL DEL MAR - I. Falcones (una bonita lección de historia)
COMPRENDER LA GLOBALIZACIÓN - D. de la Dehesa (toda una clase magistral)
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES - A. Smith (todo un mítico para un economista)
PELUCHE - J.E. Artuñedo (y es qué como le gusta a muchos el pelo...)
EL INVERSOR INTELIGENTE - B. Graham (el mejor libro, de los mejores, sobre inversión)
EL ECONOMISTA CAMUFLADO - Tim Harford (la economía de las pequeñas cosas, muy didáctico)
POLITICA RAZONABLE - J. Lázaro (del nacimiento de UPyD "Un Partido Diferente")
MERECE LA PENA - Rosa Díez (lo dice su título, merece la pena)
LA LOGICA OCULTA DE LA VIDA - Tim Harford (la racionalidad de ¿las mamadas?, muy bueno)

Y aquí algunos que, por recomendaciones, tengo por leer:
MOVIMIENTOS CIVICOS De la calle al parlamento - Carlos Martínez Gorriarán
EL SABER DEL CIUDADANO - A. Arteta
DIOS, PATRIA Y COCA-COLA - M. Pendergrast.

Cierro hoy felicitando a todos los Jorges, Jordis, Georges y Giorginas, a todos los castellano leoneses y a los alcoyanos, a quién haya recibido un libro y/o una rosa y a JUAN GELMAN por su Premio Cervantes (largo pero muy emotivo su discurso).

No hay comentarios: