viernes, 18 de abril de 2008

¿transvase o transferencia?


Es evidente que se ha iniciado otra nueva batalla en lo que ya se viene a denominar "LA GUERRA DEL AGUA", a raiz de las últimas actuaciones de nuestro Gobierno referente a este gran problema.


Parece que para acallar la opinión pública ahora el PSOE ha entrado en una guerra de "definiciones" que no se debería llamar transvase porque no lo es y se debería llamar transferencia. Inevitable que me venga a la memoria la misma guerra de "definiciones" que causó la aprobación del matrimonio homosexual cuando el PP se aquejaba de que no se debería de llamar matrimonio si no otra cosa.... Volviendo a "la guerra del agua" veamos que dice nuestra querida RAE (que por cierto, el otro día en clase, 3º de Lic. Administración y Dirección de Empresas, hubo quién preguntó qué significaban estas siglas, sin comentarios).


transvase.
1. m. Acción y efecto de transvasar.


transvasar.
(De trans-, de una parte a otra, y vaso).
1. tr. Pasar un líquido de un recipiente a otro.


transferencia.
(Del lat. transferens, -entis, part. act. de transferre, transferir).
1. f. Acción y efecto de transferir.
2. f. Com. Operación por la que se transfiere una cantidad de dinero de una cuenta bancaria a otra.
3. f. Med. Evocación en toda relación humana, y con más intensidad en la psicoterapia, de los afectos y emociones de la infancia.
4. f. Psicol. En el psicoanálisis, ideas o sentimientos derivados de una situación anterior, que el paciente proyecta sobre su analista durante el tratamiento, del que es parte esencial.


transferir.
(Del lat. transferre).
1. tr. Pasar o llevar algo desde un lugar a otro.
2. tr. diferir (‖ la ejecución de un acto).
3. tr. Extender o trasladar el significado de una voz a un sentido figurado.
4. tr. Ceder a otra persona el derecho, dominio o atribución que se tiene sobre algo.
5. tr. Remitir fondos bancarios de una cuenta a otra.
6. tr. Esgr. Abrir el ángulo en la espada sujeta o inferior, y volver a cerrar, quedando superior.
7. tr. Esgr. Hacer con la espada otros movimientos diferentes del anterior, pero del mismo efecto.


Como se puede observar, pasar un liquido de un recipiente a otro es TRANSVASE, y NO TRANSFERENCIA, ya que transferencia acepta que sea "algo" mientras que transvase es claramente liquido: Agua, por ejemplo.


El Gobierno insiste e insiste en que el transvase de agua del Ebro a Barcelona es una TRANSFERENCIA, y viendo la acepción cuatro de "transferir" ¿se estarán refiriendo que lo de Barcelona es una nueva competencia transferida? ¿O es simplemente un mal juego o uso de las teminaciones y las aceptaciones? Esperemos que sea lo segundo y nunca lo primero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro y es muy obvio que solo pocas comunidades son amamantadas por el PSOE en españa, y es mas claro aun que Valencia o Murcia no pertenecen a este grupo de comunidades queridas e hijas del gobierno actual, obvias son también las razones de dicha despreocupación por estas del gobierno, ya que, nosotros valencianos "somos" PePeros, de todas formas y no solo criticando las acciones del SOE sobre este caso, siempre Barcelona o Madrid han sido ciudades privilegiadas, los "ojitos derechos" de nuestro país, los niños cosentidos a los cuales se les han cumplido todos los deseos y mimados hasta el mas mínimo detalle, mientras que nuestra comunidad se ha tenido que sacar las castañas del fuego por si solo, vease inhundación de valencia tras el desbordamiento del riu Turia en el antiguo cauce, donde las obras para la desviación de tal fueron costeadas por los Valencianos.
Por mi parte lucharé y defenderé los derechos de los valencianos, murcianos y almerienses (si esque se dicen asi) para conseguir lo que es algo de vital importancia, EL AGUA.

Saludos

Fran

ADRIAN SERRANO dijo...

Querido Fran: tan sólo añadir que deberemos de luchar no solo por los valencianos, murcianos o almerienses, si no que deberemos de luchar por todos los epañoles, por que todos seamos IGUALES, y todos tengamos los mismos derechos, y éstos no sean de los territorios, si no de los ciudadanos.

Lo dicho, que la nueva ministra de Igualdad tiene mucha mucha faena por delante...

Gracias por tu comentario.