jueves, 3 de abril de 2008

PRODUCTIVIDAD (SOCIAL)


Si buscamos en nuestra querida Wikipedia que dice sobre la PRODUCTIVIDAD nos dice que genéricamente es entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados, incluido el tiempo de forma que cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Todas las teorías económicas apuntan a que las economías crecen con el aumento de la productividad. No voy a entrar en materia pura de macroeconomía, solo pretendo lanzar una pequeña reflexión, siempre personal. El concepto de productividad lo aplicamos día a día inconscientemente en algunos de nuestros actos, por ejemplo, cuando bajamos a la perra aprovechamos para bajar la basura, sencillo ¿no? pero hemos sido más productivos, es aquello que "de un tiro matas dos pájaros".

Ahora demos un paso más, pasemos del individualismo a la visión en grupo, Adam Smith nos ilustra con el ejemplo de la fábrica de alfileres: si en una fábrica de alfileres cada empleado se dedica a hacer todo el proceso al final del día será poca la cantidad de alfileres que consiga. Sin embargo si un hombre se encarga de estirar el alambre, otro de cortarlo, otro de afilar la punta y otro de incorporar la cabeza, estos cuatro hombres al final del día obtendrán más alfileres que de haber hecho todo el proceso, por separado cada, uno de ellos. Este grupo cuanto más cohesionado esté mas alfileres fabricará, más productivo es el sistema . A.Smith le llama a esto la "división del trabajo". Esto nos cae de cajón ¿no? es sumamente evidente.

A lo que quiero llegar es que nuestra sociedad para ser productiva, no económicamente, que también, si no socialmente ha de estar cohesionada. Cada miembro de la sociedad ha de llevar a cabo la función que se le ha encomendado sin prejuicio de la que se le encomendó a otro. Así pues, cada uno de nuestros poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) deberá de realizar sus funciones y su actividad sin prejuicio de las funciones y actividades de los otros.

Volviendo a la fabrica de alfileres, al hombre que estira el alambre se le asignó esa función, la llevó a cabo y aprendió de ella, ahora es todo un experto estirando alambre; lo mismo con el hombre que cortaba el alambre y con el que lo afilaba. De forma que cada uno de ellos, en aras de alcanzar mayor productividad, no se entrometerá en la faena del otro.

Pienso que aumentaremos la productividad (podríamos llamarla productividad social, así la voy a llamar yo) cuanto mayor cohesionada esté nuestra sociedad y mayor sea la separación de los tres poderes.

Y como dije al principio, si el aumento de la productividad produce crecimiento económico, el aumento de la productividad social producirá crecimiento en el Estado de Bienestar, y nuestra sociedad será mejor, más grande, más fuerte y más preparada para el futuro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

komo konsegir esa koesión sozial?

es imposible organizar korrektamente tantos miyones de personas

tampoko sabemos kual es nuestra funzión... botar kada 4 años? no tenemos poder de dezision.. en fin

el planteamiento es weno, pero ke ai ke azer?

cla

ADRIAN SERRANO dijo...

Hemos de entender la cohesión social como el grado de consenso.

Tienes toda la razón en cuanto a que es imposible organizar a tantos millones de seres humanos si a veces es dificil incluso organizar un pequeño grupo para hacer un trabajo de clase, por ejemplo.

Comprendo que no le des valor a tu voto cada cuatro años, te recomiendo que leas la entrada de hoy 5 de Abril, pero es ahí donde reside el poder el pueblo: en el voto.

Respecto a lo que hay que hacer, desde luego es mucho, empezando por no conformarse y quedarse de brazos cruzados, y dar a nuestro voto la fuerza que tiene. Dándoselo o quitándoselo a uno y otro partido según haya defendido o no tus intereses, pero sobretodo votando.

No nos queda otra cla, bueno sí, pasar a participar activamente en el sistema, que como ciudano tienes todos los derechos. Desde aquí te animo.

Saludos.

Se me olvidó añadir que no sólo tu estas defraudado con la pérdida de valor del voto, te repito que leas el post de hoy 5 de abril, y otros tantos sobre la Reforma Electoral, seguro captan tu interés.