viernes, 4 de abril de 2008

1 FOTO = 1000 PALABRAS


En BUCAREST estos días se está celebrando la Cumbre de la OTAN; muchas veces cuando vemos estas noticias, estas reuniones de mandatarios internacionales, pues como que no va con nosotros y no le prestamos mucha atención. Cada uno de nosotros no sólo somo españoles si no que somos humanos miembros del mundo en que vivimos, y como tales nos ha de interesar aquello que pasa más allá de nuestras fronteras y, sobretodo, preocuparnos como lo gestionan nuestros representantes: los políticos elegidos en las urnas.

Los temas a tratar eran tan importantes como, entre otros, el futuro de las operaciones militares en la recién independizada Kosovo y el desarrollo de nuevos acuerdos de cooperación internacionales. Como veis no es moco de pavo.

Es entonces ahora Bucarest donde España ha de estar presente, pero no solo ocupando un sillón más o menos cómodo. La foto lo dice todo, no me creo que Zapatero no haya estudiado ni se haya molestado en aprender la tácticas y estrategias básicas de negociación, y que nadie la haya dicho que, en toda negociación -reunión, debate, cumbre...- hay que estar en los "pasillos" (esto mis amigos Julia y José lo saben muy bien). Choca ver en la misma imagen a un español, el señor Solana, hablando de forma distendida con Bush (y otros dirigentes allí en corrillo) y otro español, que ha de representarnos y defender los intereses de nuestro país, desarrollando un mero papel de espectador (desde su sillón, con mirada ausente, tímida y despreocupada) de lo que allí se está cociendo. Estoy seguro que estaría pensando dándole al coco sobre su próxima investidura como presidente de la IX Legislatura. Zapatero, a tus zapatos, a ver si estamos a lo que estamos.

Ahora desde el Gobierno se nos dice que la foto no es lo que parece. Igual se piensan que estamos ciegos, o que nos convencerán de ello. Dicen que el Presidente de Gobierno tiene un ministro de exteriores, el señor Moratinos, que es muy competente en estos términos. Pero mirar: la mayoría de los expertos vienen avisando desde hace décadas del mal que se deriva de la ausencia del líder. Sin embargo, directivos egoístas piensan todavía que ellos no necesitan atender personalmente sus asuntos y que son los lacayos elegidos a dedo quienes han de permanecer día tras día en la primera línea.

Según la vicepresidenta a nivel internacional España está donde tiene que estar. Pues señores, pienso que si presumimos de ser un país de los más desarrollados y más fuertes, hemos de demostrarlo fuera de casa. Si no avanzamos, si no estamos presentes de forma activa en las tomas de decisiones internacionales, vendrán otros, peces que habrán pasado a ser tiburones, y terminaran comiéndonos.

Espero haberos transmitido la relevancia de estos temas y la importancia de la política internacional. Os recuerdo que empiezan a asomar las próximas elecciones Europeas y habrá que estar al tanto de lo que ocurre, y sobretodo, de qué tiene que decir los partidos que a ellas se presenten. Al fin y al cabo éstos serán los que defiendan los intereses de los españoles a nivel internacional, al menos en la Unión Europea, donde, como sabéis, las normativas que allí se dictan pasan a formar parte de las fuentes del Derecho de nuestro país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN EL FONDO TAMPO ES DE ESTRAÑAR. LA ACTUACIÓN O FALTA DE ACTUACIÒN DE ZAPATERO. EL ES EL REPRESENTANTE DE ESPAÑA PERO DE QUE ESPAÑA ? LA DIVIDIDVA POR TANTAS AUTONOMIA COMO CASI INDEPENDENCIAS, LA ESPAÑA VASCA CON SU IDIOMA, LA ESPAÑA CATALANA CON SU IDIOMA, LA ESPAÑA GALLEGA CON SU IDIOMA, LA ESPAÑA VALENCIANA CON SU IDOOMA, Y TANTAS MAS, TODAS ELLAS CON SUS LEYES CONSTUBRES CULTURAS, ETC...SOMOS UN PAIS INDIVIDUALISTA AQUIEN LE IMPORTA LO QUE PASE EN EL NORTE O EN EL SUR, SI TE MUEVES EN ESPAÑA DE UN LADO A OTRO Y SERAS EXTRANGERO ! COMO NOS VA HA IMPORTAR LO QUE PASE EN EL MUNDO! Y ASI LO RELEJA NUESTRO PRESIDENTE ELECTO POR LA MAYORIA, ESTABA EN SU SILLON CUMPLIENDO CON SU ACTO DE PRESENCIA SIN PARTICIPIPACIÒN ALGUNA. TENIA QUE ESTAR SOLO ESO.