lunes, 21 de abril de 2008

el "empaquetado" de Camps

Es ya más que evidente, al menos para nosostros los ciudadanos de a pie, que estamos entrando de lleno en una crisis importante.

Aquí en la Comunidad Valenciana, además de empezar a sufrir los efectos de esta crisis ("la renta por habitante valenciana se sitúa 9 puntos po debajo de la media española") tenemos que lamentar las políticas del "parcheo" de la deuda, la pésima gestión ecónomica del Consell y bailar al son de las políticas "de bombo y platillo" que tan felizmente orquestan tanto la Rita como el "Paquito".

Y es que, si hace unos meses comentábamos y debatiamos en clase un árticulo sobre la "factura sanitaria" de la Comunidad Valenciana y de cómo incluso, debido al groso de la cifra, los acreedores consideraban la deuda como una inversión segura con un importante retorno en forma de intereses, ayer leía en prensa una noticia sobre la deuda del Consell con las Universidades.

El caos se está empezando a hacer de notar en las universidades, el aplazamiento de los pagos a proveedores y el desvio de fondos de investigación (finalistas) para poder pagar las nóminas son sólo uno de los ejemplos.

Y es que lo que se debe no es "moco de pavo":
- 417 millones que corresponden a los impagos de la financiación ordinaria del año pasado (no nos olvidemos de los intereses que estas cifras pueden llegar a generar),
- 150 millones corresponden al convenio para edificios docentes y científicos que Camps firmó EN OCTUBRE DE 2005 y aun no se han entregado, y
- 140 millones de este año y que el Consell ya ha reconocido no podrá reunir,
con esto el agujero financiero con las Universidades asciende a 717 millones de euros.

La propuesta del Consell pasa por, una vez más, empaquetar la deuda e ir pagándola a plazos de aquí a 2023, de nuevo políticas de "parcheo". Dentro de unos años, estaremos en las mismas, y de nuevo el Consell querrá "empaquetar" la deuda y volverla a aplazar, ASI LLEVAMOS YA AÑOS, REPITIENDO SIEMPRE LA MISMA HISTORIA.

Sr. CAMPS, la solución debe tomarse YA y no ir aplazando y dilatando el problema. Empezando por los presupuestos de la Generalitat, y actualizando la partida para Educación y las universidades. Es insostenible que la universidad, el futuro del conocimeinto de los jóvenes, se quede siempre sin fondos antes de finalizar el año.

Todo esto denota una gran falta de planificación económica y una irresponsabilidad al anteponer la política de "bombo y platillo" (la sonada visita papal, la copa américa y ahora la fórmula 1) a las políticas de futuro, de crecimiento, de desarollo, como lo son una buena política de educación y una buena gestión sanitaria; precisamente dos competencias transferidas a las comunidades autónomas.



4 comentarios:

Carlos Rey dijo...

Pues si tio, nos merecemos más, nunca tenemos que dejar de reivindicarnos.

Carlos rey

Carlos Rey dijo...

Pues si tio, nos merecemos más, nunca tenemos que dejar de reivindicarnos.

Carlos rey

Anónimo dijo...

Nen si es que la situació al País Valencia es insostenible... menys Formula 1, menys PAPA i més Cultura. Que a la Llarga es Menjar per hui i FAM per a demà.

Unknown dijo...

esta bien no sentirse solo cuando uno lee en la red ke somos muchos los valencianos que discrepamos de estas ppoliticas de ppan y toros...ppero lo que no llego a entender es como estos ppaletos arrasan en las urnas...¿dónde estan los descontentos el dia de las elecciones?...de verdad no lo entiendo....