El 25 de abril de 1974, a las 00.25, la Radio Renascença transmite Grândola, Vila Morena (canción revolucionaria), es la señal pactada por el Movimiento das Forças Armadas para ocupar los puntos estratégicos del país, comienza la REVOLUCION DE LOS CLAVELES, seis horas más tarde el régimen dictatorial de Salazar se derrumba, y Portugal se convierte en un estado de derecho democrático.
Fueron liberados los presos políticos de la prisión, se produjo también el retorno desde el exilio de los líderes políticos de la oposición y al año se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia parlamentaria.
Cultivemos claveles porque los necesitariamos para vencer las dictaduras que hoy en el s.XXI aún perduran (Cuba, China,...).
Hoy 25 de abril también se conmemora la Batalla de Almansa, aquello ocurrió hace más de trescientos años, y nadie disctue que fue todo un hecho histórico, pero hoy aun leemos en valencia panfletos y pegatinas que dicen "300 anys d'ocupació, 300 anys de resistencia", y es que a muchos les ha calado aquello que "Quan el mal ve d'Almasa a tots alcança", y al parecer tanto mal les ha alcanzado que ahí se han quedado, estancados, atrapados por la historia y sin saber pasar página. No lo entiendo, después de 300 años ¿aún tienen que seguir vivas las heridas de una batalla? ¿Qué necesidad hay en politizar la historía? ¿Qué beneficios aporta? NINGUNO.
1 comentario:
mmmm.. SOc la visita num 600!!!! jeje quina exclusiva....
Publicar un comentario