domingo, 29 de junio de 2008

por fín llegó el 28-J


Y el mismo Día Internacional del Movimiento Gay se celebra en Valencia la primera Asamblea Provincial Onformativa de UPyD, en la que se estableció un turno de intervenciones de los afiliados que quisieron, aquí os dejo la mia que llevaba por título POLITICA, SEXUALIDAD Y UPyD.

"Buenos días a todos, algunos de vosotros ya me conocéis, otros tal vez no, mi nombre es Adrián Serrano, y como vosotros soy afiliados de UPyD.

En primer lugar quisiera agradecer la oportunidad de intervenir para dar brevemente mi opinión sobre un aspecto concreto del partido.

Hoy es 28 de junio, una fecha que para mí todos los años es señalada y este año un poco más por estar junto a vosotros aquí celebrando esta primera Asamblea Provincial. Tal vez algunos de vosotros no lo sepais pero hoy es el DIA INTERNACIONAL DEL MOVIMIENTO GAY.

Un movimiento que desde hace 30 años sigue luchando por equiparar sus derechos al del resto de los ciudadanos, algo que en España se consiguió legalmente hace relativamente poco, pero algo por lo que queda mucho que luchar a nivel social.

Quisiera trasladar a la asamblea que hace veinte días, se nos acercó al partido la asociación de gays, lesbianas, bisecuales y transexuales de la ciudad de Valencia, el Colectivo Lambda, proponiéndonos que UPyD, como partido político, participase y apoyase la manifestación que esta tarde recorrerá las calles de la ciudad bajo la reivindicación POR LA VISIBILIDAD LESBICA.

Trasladado ésto al coordinador provincial y al CEP, éste tomó la correcta decisión de que no debíamos de tomar parte en este evento. Y digo CORRECTA porque pienso que reivindicar la "visibilidad lésbica" imponiendo dentro del mismo colectivo un discriminación positiva -dicriminación al fin y al cabo- quiebra el principio de igualdad, e igualdad es por lo que UPyD debe de trabajar.

Por otro lado, hace una semana, me confirman que UPyD, con Rosa Díez a la cabeza, participará en la misma marcha, con el mismo lema, que la semana que viene se llevará a cabo en Madrid. Puedo entender que, en estos momentos en los que estamos siendo tachados de homófobos y de ultra-derecha por el sector gay socialista -liderado por Zerolo y alimentado por Zero- se pretenda lavar la imagen del partido, pero no entiendo a qué precio.

Si me permitís, aprovechando aquí la presencia de Nacho Ordoñez (coordinador territorial) haré dos puntualizaciones de las que el partido debería tomar nota:

La primera, que UPyD como partido que bien defiende los derecho y la igualdad de todos los ciudadanos, pienso que no debería de participar en una manifestación que lleve como única reivindicación la discriminación positiva.... no se "por la visibilidad lésbica" y ¿por qué no por la visibilidad gay, o la heterosexual? pienso que no se ajusta al ideario del partido -al menos no lo encuentro en nuestro programa, nuestro manifiesto ni nuestras propuestas-.

La segunda, que UPyD no puede ser icoherente entre sus propias filas, decidiendo participar en la marcha de Madrid sí y en la de Valencia no, más cuando ambas están encabezadas por la misma reivindicación. Esta incoherencia puede crear confusión entre los afiliados, simpatizantes, ciudadanos y votantes que son gays, lesbiana, bisecuales y transexuales. Porque estamos dividiendo nuestro mensaje.

Termino ya, como dije al principio iba a ser breve y puntual, quisiera cerrar mi intervención citando a Alvaro Pombo, ideólogo del partido, en lo que es una frase que puede definir muy bien la postura de UPyD y de la política antes la sexualidad de los ciudadanos:

SI LA SEXAULIDAD HETEROSEXUAL NO DEBIERA DETERMINAR LA OPCIÓN POLITICA, LA SEXUALIDAD HOMOSEXUAL TAMPOCO.

Muchas gracias."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante intervención.

Debo confesar que el punto de incoherencia de UPyD, (y no sólo en referencia a la sexualidad), es precisamente lo que no acaba de convencerme del nuevo partido...

Soy de los que piensan que para quedarse como estás es mejor no cambiar de lugar...

Saludos.

PD.- ¿No crees que, en realidad, que en Valencia no vayais y en Madrid sí representará un desconcierto generalizado entre simpatizantes y afiliados y no sólo entre gays, lesbianas, transexuales...? Quiero decir... También a un heterosexual le puede sorprender que en Valencia no vayais y en Madrid sí, ¿no?

Anónimo dijo...

Adrian, plas, plas y plas (sonido de aplausos)...

No se porque, a los sectores críticos, de un cariz u otro, ya que te he visto hacer crítica constructiva sobre cuestión sexual aquí, y crítica constructiva sobre el tema de la uniformidad de la lengua en nuestro blog... No se nos ve con demasiado cariño dentro de UPyD...

ADRIAN SERRANO dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario, es cierto, puede que haya pecado al olvidarme de los heterosexuales. Estoy convencido que estos pequeños problemas de incoherencia se irán solventando conforme vayamos tomando formar, NO TENEMOS NI UN AÑO COM PARTIDO!!! así que con el apoyo de tantas críticas, internas y externas, seguro que mejoramos.


Tranquilo jullei, poco a poco, crítica a crítica, constructiva a constructiva iremos mejorando este prometedor proyecto que es UPyD, lo que no me valen con críticas destructivas, vacías de argumento y llenas de bombo y platillo, porque esas no sireven para nada.

Anónimo dijo...

Las críticas destructivas son sin sentido y fáciles. Lo difícil es ser constructivo y aportar alternativas.

Anónimo dijo...

MUY BUENA INTERVENCION ADRI, SI SEÑOR, HAY MUCHO POR CONQUISTAR TODAVIA EN ESTE PAIS TAN CASPOSO Y DE FALSAS MORALES....
TU OSKAR,BREOGAN.BICOS...

García dijo...

No estoy de acuerdo, Adri.

Me da la sensación de que confundes el término "discriminación positiva" con "promoción".

Hay discriminación positiva cuando se beneficia a uno y se perjudica a otro para hacer desaparecer las ventajas del segundo sobre el primero. Sin embargo, hay "promoción" cuando se trata de mejorar la situación de un determinado grupo social.

Me imagino que mientras que los homosexuales varones han alcanzado cierto grado de visibilidad social a través de la televisión (por ejemplo), las lesbianas no han logrado tal "popularidad". Por eso, sin perjudicar en nada a los homosexuales varones, este año se pretendía reinvindicar especialmente la visibilidad social de las mujeres homosexuales.

Si no hay perjuicio para los gays, no se pouede hablar de discriminación en favor de las lesbianas.

Un saludo.